¿Sabes cuál es el significado del Monumento a la Reconciliación?

Esta tarde se realizó el acto oficial para inaugurar el monumento en conmemoración de los 25 años de la firma de los Acuerdo de Paz.

descripción de la imagen

Por Roberto Alas

2017-01-15 10:37:00

El Monumento a la Reconciliación está ubicado en el bulevar ex Diego de Holguín y que recién fue inaugurado, está compuesto por tres estatuas una, es una mujer desnuda que inicia de la cintura hacia arriba, y otro que lo conforman un hombre y una mujer de siete metros de alto. Las tres estatuas están hechas de bronce.

La escultura de la mujer desnuda, con una altura de 12 metros, tiene por nombre “Civis”, la cual es una palabra latina que significa ciudadano y, por lo tanto, representa a la ciudadanía. En el dedo anular de su mano derecha tiene un anillo, que representa el compromiso de vivir en paz.

  

Y su mano izquierda está señalando con su dedo índice a las esculturas del hombre, vestido de soldado; y la mujer, una guerrillera, para que caminen hacia el futuro y nunca más vuelvan a enfrentarse en un conflicto armado. Ese significado es el que le da quienes lo diseñaron, según dijo el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

Las esculturas del hombre y mujer, que caminan hacia adelante con los brazos alzados, van lanzando al aire unas palomas, que significan el deseo de vivir en paz. Las palomas están hechas de aluminio.

Para llegar a ese monumento también fue construido un camino de unos 300 metros y su significado es, que para llegar a la reconciliación el camino es largo y con muchas dificultades.

A un costado del Monumento de a la Reconciliación se encuentra el Escultumural Las Huellas del Jaguar de cuatro metros de alto por 16 de ancho. La obra es en alto relieve y contiene una reseña histórica de distintas épocas que han marcado la historia del país.

El esculturmural comienza de izquierda a derecha con la Cabeza del Jaguar simbolizando la cultura indígena, continúa con la conquista representado por Pedro de Alvarado. Luego pasa por el símbolo del Primer Grito de Independencia y otros personajes de esa época como los generales Francisco Morazán, Gerardo Barrios.

La línea de tiempo de escultumural se sigue desplazando con los rostros de Anastasio Aquino simbolizando la resistencia indígena. También están el expresidente Oscar Osorio quien impulsó el desarrollo del país. Asimismo, otros personajes importantes del mundo de la literatura con Claudia Lars, Alberto Masferrer, Francisco Gavidia, Salvador Salazar Arrué Matilde Elena López, entre otros.

Además, está el rostro del Beato Monseñor Óscar Romero. El escultumural finaliza con la cara de dos niños sonriendo representando al futuro. El conjunto del monumento y el mural conforman la Plaza de la Reconciliación.