Defensa de exministro Maza desvirtúa las pruebas de Fiscalía en caso Rhessa

Alega que análisis financieros son incompletos. Fiscalía sostiene que no determinaron contabilidad de empresa CPK. 

descripción de la imagen

Exministro de Salud, José Guillermo Maza Brizuela (al centro), es acusado de haber realizado negociaciones ilícitas en la reconstrucción del hospital San Pedro, en Usulután.

/ Foto Por Cortesía Juzgados

Por Stanley Luna

2017-01-24 10:53:00

La defensa del exministro de Salud, José Guillermo Maza Brizuela, Mario Machado, manifestó ayer, en el segundo día de audiencia preliminar del caso de Reconstrucción de Hospitales y Extensión de Servicios de Salud (Rhessa), que los análisis financieros realizados por Fiscalía para reactivar el proceso están incompletos.

De acuerdo con Machado, hay aproximadamente 13 puntos de 18 que no fueron desarrollados en el peritaje.

“Lo que lograron contestar lo hicieron con fotocopia, todo lo trabajaron con fotocopia. Eso carece de una validez técnica, no hay elementos nuevos para este caso”, dijo el abogado. 

Uno de los fiscales del proceso  descartó que en los análisis existieran fotocopias, e incluso, dijo que estos llevan el sello y la firma de los peritos que se encargaron de realizarlos.

No obstante, aceptó que uno de los puntos  no desarrollado en las investigaciones es el  relacionado con la contabilidad de CPK Consultores S.A. de C.V., empresa representada por Gerardo Osegueda Gine y encargada de las obras en los hospitales.

El fiscal manifestó que la información no se completó porque la defensa de Osegueda Gine, hoy prófugo de la justicia, no presentó documentación en el Juzgado Primero de Instrucción, que conoce el caso.

Sin embargo, los parámetros que fueron analizados, sostuvo, son determinantes en el proceso. 

“Los peritos han sido claros y contundentes que ese proceso carece de un sustento técnico y legal para haberse dado entre las partes que lo hicieron, y eso produjo, básicamente que se diera la estafa al Ministerio de Salud”, dijo.

Según la Fiscalía, Maza Brizuela avaló un dictamen presentado por Wilfredo Aponte Cuéllar, imputado en el caso y parte conciliadora de CPK en el marco de Rhessa. 

Aponte Cuéllar habría plasmado reclamos de Osegueda Gine que implicaban extender el plazo de la reconstrucción del hospital y también erogar 1.7 millones más en la obra. 

Dicho dictamen, se supone, fue avalado por Maza Brizuela, cuando según el contrato, lo que le correspondía era llevar el proceso a un arbitraje internacional.

La audiencia continúa hoy.