Firma corrupta de Brasil entregó $1.5 millones a la campaña de expresidente Mauricio Funes

Un documento de la Fiscalía de Brasil, que forma parte del expediente del caso Petrobras, confirma que Joao Santana movió dinero de la constructora Odebrecht hacia El Salvador en 2008

descripción de la imagen

Joao Santana (atras, al centro), la noche en que el ex presidente Mauricio Funes se proclamó ganador de las elecciones de 2009.

/ Foto Por Archivo

Por Juan José Morales

2016-12-08 11:27:00

Un documento de la Fiscalía brasileña confirma que  la constructora Odebrecht, envuelta en un escándalo de corrupción y sobornos en su país, entregó $1.5 millones a la campaña del ex presidente Mauricio Funes en 2008 por medio de su asesor político Joao Santana.

El archivo, al que tuvo acceso El Diario de Hoy y que forma parte del expediente de la operación “Lava Jato”, el caso de corrupción de la estatal brasileña Petrobras, resume la investigación hecha a los archivos del ex funcionario de Odebrecht, Fernando Migliaccio.

En éstos a Santana, a quien Funes llamaba su “amigo” en público, se le identifica como “Feira” en una transacción detallada como “Evento El Salvador” con un monto de 5.3 millones de reales, la moneda local de Brasil.

La planilla analizada por los investigadores se llama “Posición italiano 310712MO.xls” y revela que en las negociaciones tambien estaba involucrado el ex ministro de Hacienda, Antonio Palocci, hombre clave en los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.


LEE TAMBIÉN: Vanda Pignato consiguió dinero proveniente de sobornos en Brasil para campaña de Funes


En el informe del Servicio Público Federal (la Fiscalía Brasileña) se explica que en 2008  hay dos menciones de envío de valores “vía Feira”. El primero por un monto de 18 millones de reales ($5.2 millones) para las elecciones municipales y el segundo por 5.3 millones de reales  para un evento en El Salvador.

“Interesante destacar que la observación vía Feira, induce que tales valores no estaban destinados directamente a Joao Santana pero este habría sido el intermediario para que el dinero llegase a su destino”, sintetiza el documento de la investigación, firmado por el agente de policía federal Wiligton Gabriel Pereira.

“Feira”, para los investigadores, es un código para registrar y reconocer a Santana en la trama de pago de sobornos.  Este hace alusión a la ciudad Feira de Santana, Estado de Bahía, Brasil, lugar de nacimiento del ex asesor de Funes.

 Según información difundida por medios brasileños Santana, el director político de las campañas de Funes, Rousseff y Lula habría recibido varias sumas de dinero entre abril del 2008 y 2014.

 El dinero enviado a Funes, según el documento, habría salido de las empresas de maletín (u “offshores”) Klienfeld y Constructora del Sur en Panamá vía transferencias bancarias desde Nueva York y Londres, aseguran los investigadores.

El Diario Folha de Sao Paulo reveló el pasado sábado que la ex primera dama de El Salvador y militante del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil desde los años 80, Vanda Pignato habría mediado para conseguir los fondos que la contratista Odebrecht hizo a la campaña de Funes.


SIGUE LEYENDO: Roberto Lorenzana: FMLN no recibió dinero de Brasil en campaña de Mauricio Funes


Según el rotativo, la cantidad se dedujo de la cuenta del PT con el contratista, cuyo ex presidente, Marcelo Odebrecht, está colaborando con   el Ministerio Público brasileño y ha reconocido que su empresa dio sobornos a varios funcionarios brasileños y extranjeros a cambio de la adjudicación de obras y contratos de construcción.

Odebrecht, empresa que fue precalificada en el gobierno de Funes  por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) para continuar la construcción de la presa El Chaparral, admitió la semana pasada que cometió prácticas corruptas.

“Odebrecht reconoce que participó en prácticas impropias a su actividad empresarial”, afirmó la constructora en un comunicado emitido el 1 de diciembre. 

 “No importa si cedimos a presiones externas. Tampoco si hay vicios que precisan ser combatidos o corregidos en la relación entre empresas privadas y el sector público”, agrega el escrito. 

Odebrecht ha dicho que tosos los traspasos de dinero tenían la autorización del entonces presidente Lula, a quien Funes consideró como uno de sus referentes pólíticos para su gestión entre 2009 y 2014.

Pignato rechazó el pasado fin de semana los señalamientos de que consiguió dinero para la campaña del su ex esposo y entonces candidato presidencial del FMLN.

“Nunca he realizado algún acuerdo personal con funcionarios del gobierno de Brasil, ni con empresarios de ese país, para gestionar fondos para ninguna campaña electoral. Las únicas ocasiones en que tuve reuniones fueron ya en mi calidad de Primera Dama y como Secretaria de Inclusión Social, circunscritas a mis responsabilidades en ambos roles”,   Pignato.

Lorenzana: FMLN no recibió dinero

El exjefe de campaña de Funes y actual secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, negó que el partido oficial en El Salvador, el FMLN, haya recibido, en 2008, dinero proveniente de Brasil o de la firma Odebrecht.

Sin embargo admitió que Santana impulsó varios ejes de la campaña política de Funes y que el FMLN solo tuvo una relación profesional con el ex asesor en temas de comunicación y marketing.

“Nosotros no recibimos ningún centavo para la campaña de Funes de parte del Partido de los Trabajadores de Brasil o de alguna empresa. Yo tenía diferencias con él pero respaldamos su plataforma de gobierno”, puntualizó.

Lorenzana dijo que el FMLN no puede responder por la trama de corrupción que se investiga en Brasil sobre la estatal Petrobras y que serán las autoridades fiscales las que deben hacer su trabajo. “Yo me distancié de Funes desde el principio, desde antes de tomar posesión, tenía mis diferencias. Opté por distanciarme, pero sí respaldamos la gestión y particularmente la gestión social”, puntualizó el actual funcionario.

El expresidente Funes, quien se encuentra asilado en Nicaragua, dijo el sábado que esto se fundamenta en declaraciones de testigos criteriados (beneficiados por colaborar con la justicia) que buscan “adulterar los hechos”.

“Las declaraciones de testigos criteriados que adulteran los hechos con tal de lograr una reducción de la condena no constituyen prueba”, dijo vía Twitter.

Agregó que las autoridades pueden investigar pero “no encontrarán ninguna evidencia de donaciones de Brasil a su campaña”.