Niño ahuachapaneco gana premio de oratoria en Perú

Recientemente, obtuvo el primer lugar en un concurso que se realizó en Perú. En el mismo participaron oradores de Colombia, Puerto Rico y Perú.

descripción de la imagen

José ??ngel Recinos Trinidad, de 11 años, dice el discurso con el que ganó en Lima, Perú, durante el recibimiento que tuvo tras su regreso al país.

/ Foto Por Cortesía

Por Cristian Díaz

2016-12-10 6:32:00

José Ángel Recinos Trinidad toma el micrófono y comienza a dar un discurso sobre por qué las personas prefieren el modelo cooperativo. 

Tiene solo  11 años y la seguridad con lo que expone deja asombrados a los presentes, que se han concentrado en el Colegio Lourdes, en Ahuachapán, para darle la bienvenida tras su último logro.

 José Ángel ganó el primer lugar del nivel elemental del Certamen Internacional de Oratoria Juvenil Cooperativista que se desarrolló en Lima, Perú, el 28 de noviembre pasado.

Obtener dicho triunfo no fue casual. A su corta edad, ha participado en 28 certámenes de oratoria y poesía, que es su otra pasión, y en todos ha obtenido el primer lugar.

Angelito, como le llaman cariñosamente sus padres y amigos, es un niño humilde, amigable, estudiante con altas calificaciones, y amante del fútbol. De hecho juega como defensa central y delantero.

Sentado junto a sus padres mientras escucha las palabras de la directora de la institución, Lorena Patricia Hernández, parece un niño tímido.

Pero cuando toma el micrófono, comienza a reflejar la seguridad y propiedad que tiene para hablar. Hace suyo el escenario con los desplazamientos y movimientos de mano.

Inició a los cinco años cuando participó en un certamen de poesía en el centro escolar Cantón Los Magueyes, de la cabecera departamental, donde estudiaba.

 

Posteriormente, fue invitado a dar discursos en eventos públicos, lo que permitió que las autoridades del  colegio Lourdes lo conocieran y le otorgaran una beca para comenzar a estudiar en la institución. A partir de cuarto grado fue inscrito en esa institución privada. El próximo año irá a sexto.

Sin embargo, a partir de una invitación de una cooperativa para un certamen de oratoria fue que comenzó a fortalecerse en dicha área.

Contó que un discurso de cinco minutos lo prepara en una semana. Durante ese tiempo lo memoriza, lo interpreta, y le da la pronunciación correcta. 

 

 

 

 

 

 

Sus padres,  Patricia Carolina Trinidad Escolero y César Edgardo Recinos Ayala, entre otras personas, forman parte importante para su preparación. Ellos se convierten en el primer público y también jurado que escuchan los discursos.

“Dios me dio ese don. Desde los cinco años me comencé a preparar primero en la poesía”, explicó  el niño.

De hecho, tiene de su propia autoría 14 poemas; los cuales están dedicados a sus padres, a Ahuachapán, a la lluvia, a la escuela y a la iglesia San Judas, entre otros. Los poemas los comenzó a escribir desde los siete años.

El padre dijo que han luchado para que el joven afine su oratoria con el fin de que realice una destacada participación en los eventos que asiste.

Aunque lamentó que en el país no hay mucho apoyo por parte del gobierno para los jóvenes valores.

“En Ahuachapán hay mucho talento, lo que no hay son apoyos gubernamentales. En los 14 departamentos hay muy buenos niños que son capaces de poner en alto el nombre de El Salvador”, reflexionó el papá.

El niño expresó, sobre su participación en Perú, que fue una experiencia inolvidable, sobre todo porque nunca había imaginado que iba a viajar a otro país. Como es propio de un niño de su edad, le emocionó subirse a un avión.

Liliana Guadalupe Calderón Aguirre, de 18 años y quien se graduó de bachiller este año en el mismo colegio, fue quien ayudó a que el joven se preparara para su participación.

Hace dos años, ella también tuvo la oportunidad de participar en el mismo certamen que se desarrolló en San Juan, Puerto Rico. Obtuvo el tercer lugar a nivel latinoamericano.

“Estoy muy orgullosa de Ángel porque puedo decir que mi alumno superó a su maestra”, dijo la joven quien aprobó el examen de admisión para estudiar la carrera de licenciatura en relaciones internacionales en la Universidad de El Salvador (UES). Otra institución le ha ofrecido una beca para estudiar licenciatura en economía y negocios.