Atraso de Fodes obliga a Isdem a laborar en Navidad

Trabajó personal de Tesorería por atraso de gobierno en abonar $40 millones pendientes de dos meses.

descripción de la imagen

El sábado los empleados de la tesorería del Isdem tuvieron que trabajar.

/ Foto Por Archivo

Por Juan José Morales

2016-12-25 9:09:00

Los empleados del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem) trabajaron en horario extraordinario este fin de semana de Navidad para iniciar con el proceso de gestión y distribución de $40 millones del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes) atrasado que corresponde a octubre y noviembre.

Según la cuenta oficial de Twitter del Isdem, los primeros desembolsos correspondientes a octubre estarán listos hoy en las cuentas de las 262 alcaldías del país, algo que pudo evitarse si se hubiera pagado el Fodes a principios de la semana pasada, según explicó el viernes el presidente de la institución, Rogelio Rivas.

“Por instrucciones de nuestro presidente Rogelio Rivas el personal de tesorería trabaja a estas horas para que el Fodes este listo el lunes 26”, dice la publicación del sábado.

Luego de que se conociera el jueves de que el Ministerio de Hacienda hacía la millonaria transferencia al Isdem, la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) lamentó que hasta hoy se realizaran las transferencias e hizo un llamado “a la calma y paciencia” a los alcaldes de todo el país.

“COMURES ha recibido presiones de los alcaldes dadas las demandas por la falta de este dinero, ISDEM nos dijo que no podían mover rápido el dinero porque hay trámites administrativos que se tienen que hacer para que se den los desembolsos”, planteó Isdem.

El viernes, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, se desmarcó de la problemática que ha provocado el gobierno por no pagar en tiempo el Fodes  y dijo que el tema es responsabilidad directa del Isdem por no acelerar los abonos.

Además justificó que  los reiterados impagos del Fodes fueron efecto de la baja recaudación del año, algo que estuvo condicionado a que no se logró colocar el crédito puente para acelerar entre noviembre y diciembre la colocación de $550 millones en bonos.

Se buscó hablar con el vicepresidente del Isdem, Roberto Aquino, para tener datos precisos sobre cuantas personas han trabajado este fin de semana festivo y cuánto ha gastado la institución en pagar salarios extraordinarios. Sin embargo, no respondió a las llamadas que se le realizaron a su teléfono móvil.

Muchas alcaldías, sobre todo las que tienen una baja tasa de recaudación de impuestos municipales, dependen casi en un 90 % del Fodes para impulsar proyectos de interés social y para pagar planillas, explicó Aquino la semana pasada.

El monto que corresponde al Fodes es el 8 % del presupuesto general de la nación, según se constató.