Delta y United presentarán oferta de participación por Avianca

Aerolínea  busca socio para reforzar su balance y apoyar el crecimiento.

descripción de la imagen

Avianca negocia una alianza estratégica y comercial con United, según informó recientemente.

/ Foto Por Archivo

Por Redacción Negocios negocios@eldiariodehoy.com

2016-11-02 8:00:00

La aerolínea colombiana Avianca Holdings SA  busca socios internacionales para fortalecer su estabilidad y apoyar el crecimiento del negocio en el mercado, por lo que este próximo 9 de noviembre recibirá ofertas  de participación, aseguró la agencia de noticias, Bloomberg.

El portal de información económica, destacó que las ofertas “podrían incluir alrededor de $500 millones en capital nuevo para Avianca con sede en Bogotá,  además de una compra de acciones ordinarias de los accionistas actuales”.

Dentro de las aerolíneas interesadas en participar figuran las estadounidenses Delta Air Lines Inc., United Continental Holdings Inc. y  la panameña Copa Holdings SA, aunque hasta el momento ninguna ha querido dar declaraciones.

Según Bloomberg, desde hace un tiempo, Avianca Holdings SA de Colombia y Avianca Brasil, las dos aerolíneas controladas por los hermanos Germán y José Efromovich,  han utilizado la mayoría de sus acciones como garantía para obtener fondos de Elliott Management Corp controlada por el multimillonario Paul Singer y quien al parecer está activo en la búsqueda de socios de la aerolínea y se habría reunido con accionistas potenciales .

Participación

Algunas fuentes habrían dicho que Avianca consideraría ofertas por una participación mayoritaria y otros que el control de la aerolínea podría dividirse entre el nuevo licitador, los hermanos Efromovich y Kingsland Holdings Limitada, socia del actual grupo de control, que está a cargo de la familia Kriete, y quien al 30 de septiembre 2016 poseía el 14.46 % de las acciones.

La revista colombiana Semana, señaló el pasado 29 de octubre que el acuerdo “tiene como meta convertirla en la primera aerolínea de América Latina. Avianca se fusionaría con la brasileña OceanAir y luego con la argentina MacAir. Además se ha sabido que Efromovich está echándoles ojo a las aerolíneas mexicanas”. La publicación  también informó que “en ningún caso se vendería el control” y “los interesados podrían llegar a tener 30 o 40 por ciento”.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, “los hermanos Efromovich continúan persiguiendo una fusión de las dos Aviancas que crearían una sola aerolínea que vuele por toda Sudamérica”.

“Estamos bajo acuerdos de confidencialidad” y muchas compañías han mostrado interés, dijo Efromovich, presidente de Avianca Brasil, en una entrevista en Sao Paulo, según cita Bloomberg. 

Añade que el empresario indicó estar buscando un socio en cualquier parte del mundo. “Todo es posible, pero tiene que tener sentido”, cita Bloomberg a Efromovich.