Entérese cuándo inician las obras en el Rancho Navarra

Fovial lanzará la tercera convocatoria de licitación para evitar la contratación directa. Los técnicos revisan la carpeta de la obra, hecha en 2013. 

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Nancy Hernández

2016-11-11 1:00:00

Por segunda vez, el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) declaró desierta la licitación del paso multinivel de la zona del Rancho Navarra, debido a ello en las próximas semana lanzarán la tercera convocatoria.

El director de Fovial, Felipe Rivas, explicó que decidieron declarar desierta la segunda licitación porque es necesario analizar, a profundidad, la carpeta técnica que  tienen, “Se hará una revisión minuciosa y técnica. El modelo que se propone fue diseñado en 2013 y por eso se propone la evaluación ”, dijo el funcionario.

Rivas expuso que después de declarar desierta la licitación por segunda vez, la Ley de adquisiciones y contrataciones públicas, conocida como Lacap, permite contratación directa; sin embargo ellos no quieren hacerlo. 

“El proceso de licitación de Rancho Navarra fue declarado desierto y esta en evaluación técnica nuevamente porque no se quiere hacer contratación directa, sino que hacer consulta con diseñadores e investigar”, manifestó. 

Añadió que durante las dos próximas semanas, la carpeta técnica estará en estudio. Después pasará al Comité Técnico, del Consejo Directivo, para realizar la tercera convocatoria de licitación.

El inició de la construcción estaba programado para finales de noviembre, pero debido a los inconvenientes fue pospuesto a principio del próximo año. 

La duración de las obras es de más de diez meses.

Gestión para el tráfico

El director del Fovial  expuso que debido  a la duración de los trabajos y la carga vehicular de  la zona,   podrían optar por una restricción en el uso de  los carriles de ambos sentidos. 

“La gestión que se haga con el tráfico dependerá de la propuesta que nos presente la empresa. No queremos cerrar el paso, queremos que funcionen dos carriles en cada lado”, declaró el funcionario.

Rivas añadió que el manejo del tráfico es dinámico, puesto que se irán habilitando los tramos que hayan sido terminados; similar planificación ejecutaron durante las obras ejecutadas en la zona del redondel Masferrer, en la colonia Escalón. 

El director del Fovial  dijo que  esperan colocar gestores de tránsito en la zona de las obras y , además,  planean trabajar  en  la noche.

“Proponemos mucho trabajo nocturno para que la construcción avance y no afectar el tráfico, lo que se trata es de afectar lo menor posible a la población. Hemos considerado los gestores de tránsito para que nos ayuden con la regulación en las horas de mayor carga”, afirmó Rivas. 

El manejo del paso vehicular t dependerá de la propuesta que presente la constructora y del avance de la obra. 

La construcción del paso multinivel iniciaría  con las rampas de acceso, con lo cual buscan garantizar un circulación fluida en la zona. 

En segundo lugar se llevaría cabo la excavación, pero Rivas aseguró que es necesario conocer las otras propuestas y modelos para ejecutar las opciones más viables. 

“Toda la ejecución de los trabajos depende de las propuestas que nos hagan, nosotros tenemos un plan, pero si encontramos otro que sea más conveniente nos quedamos con eso”, comentó Rivas .

La construcción del nuevo desnivel del Rancho Navarra serán colaterales y dinámicas para garantizar el flujo vehicular.