El imperio Alba de El Salvador cae en números rojos

Lejos de crecer financieramente, el consorcio y sus firmas socias operan con pérdidas y están cada vez más endeudadas.

descripción de la imagen
Alba Petróleos acumula una millonaria deuda con Venezuela.

Por

2016-11-22 10:00:00

La venta de la emblemática planta de almacenamiento y distribución de combustibles “Schafik Handal”, ubicada en Acajutla, así como las pérdidas con que operan algunas de sus empresas como la aerolínea VECA y Arrocera San Francisco, son solo un reflejo de que, año con año, las finanzas de la empresa de economía mixta Alba Petróleos se están deteriorando.

La compañía, nacida en 2006 de la inversión entre un grupo de alcaldías del ahora partido oficial FMLN en conjunto con PDV Caribe de Venezuela, tuvo suficiente liquidez cuando inició operaciones, gracias a un millonario crédito otorgado por el régimen de Hugo Chávez y hasta ha prestado dinero a varias empresas dentro y fuera de su país, pero con el paso de los años tuvo que vender activos y endeudarse más, por lo que su deuda con Venezuela ha ido en aumento, así como el pago de intereses, de acuerdo con el informe contable más reciente correspondiente a 2015, inscrito en el Centro Nacional de Registros (CNR).

Línea aérea del Alba voló solo cuatro meses

Donde más se refleja que la compañía está cayendo en una complicada situación financiera junto a las empresas creadas bajo su sombrilla es en los rubros de la venta de combustible, aerolíneas, venta de granos básico y financieras.

En ese sentido, de acuerdo con los balances más recientes, tres de sus empresas, Tu Solidaria Ltda. de C.V., Vuelos Económicos Centroamericanos S.A. de C.V. y Arrocera San Francisco S.A. de C.V., están con números complicados, al grado que las dos últimas podrían quebrar el próximo año si no se les inyecta más capital, según el análisis hecho a partir de los informes contables (leer nota aparte).

Uno de los signos principales de que las finanzas de la empresa también están tambaleando es la deuda que presenta a corto plazo con la venezolana PDVSA, que según el balance contable más reciente, vio un crecimiento de $114.5 millones entre 2013 y 2014. De hecho, la deuda ha venido en constante ascenso  desde 2012. 

lba de Nicaragua debe $3,600 millones a Venezuela

Pero, además, la empresa ha creado un intrincado mecanismo de préstamos a sus empresas afines, deuda que para muchas de ellas va en aumento desde 2014. Una de ellas es Tu Solidaria Ltda. de C.V., que ha tenido que vender una cartera de 19 clientes por $64.3 millones, los cuales están catalogados con buen récord crediticio.

Tu Solidaria surgió de la compra de una cartera de créditos a Alba Petróleos por un monto de $95 millones. Los clientes que la empresa ha traspasado a la firma Wellness Center Corp están relacionados en su mayoría con Alba Petróleos.

La venta de las carteras de crédito es un reflejo de que la empresa ha sido incapaz de recuperar la mora de sus clientes.

Asimismo, en el balance contable más reciente de Alba Petróleos figuran varias empresas creadas bajo su sombrilla que tienen elevadas deudas con la compañía.

Además de Tu Solidaria, entre las deudoras están Alba Gas S.A., de C.V., Alba Alimentos S.A. de C.V. y Alba Fertilizantes S.A. de C.V.

Una de las que reflejan más endeudamiento es Alba Alimentos S.A. de C.V., que de una deuda de $42.9 millones en 2013 pasó a $45.8 millones en 2014, un aumento de $2.8 millones.

Varias de estas empresas denominadas “Albitas” están vinculadas con dirigentes del FMLN y la mayoría son accionistas mayoritarios o representantes legales.

Por otra parte, la empresa ha tenido que vender varios activos, entre ellos la planta de almacenamiento en Acajutla, que en su momento fue denominada “Schafik Handal”.

Otro dato que ayuda a entender los aprietos que atraviesa Alba Petróleos es que los costos operativos en la venta de gasolina están por encima de la venta del combustible, reportando un gasto de $994 mil por encima del ingreso, lo que implica que, por cada $100 en venta de combustible, la compañía tiene una pérdida operativa de $2.29.