Pérdidas llevan a ALBA de El Salvador a vender planta y parte de financiera

La empresa ALBA ha invertido en otros negocios y ha vendido importantes activos, entre ellos la planta “Schafik Handal”.

descripción de la imagen

En nuestra segunda entrega sobre Alba te contamos la difícil situación financiera que está viviendo este consorcio de capital mixto

/ Foto Por elsalv

Por

2016-11-23 10:00:00

A las pérdidas que refleja Alba Petróleos, y varias de las empresas creadas bajo su sombrilla, se suma la necesidad de deshacerse de importantes activos, como la planta de almacenamiento y distribución de combustible en Acajutla, además de una cartera de 19 clientes importantes que Tu Solidaria, su empresa financiera, vendió por $64 millones. Al mismo tiempo, Alba ha incrementado su deuda nacional e internacional y hasta ha sido señalada de evasión de impuestos. 

En el informe contable de 2014, presentado ante el Centro Nacional de Registros en julio de ese año, incluye que el 31 de diciembre 2012, la empresa traspasó (para su venta) la emblemática planta de Acajutla por un valor de $104 millones 108 mil 427, lo que le significó una ganancia de capital de $8,444,824.

Más adelante, en el registro contable se agrega que, en el transcurso del ejercicio 2013, se traspasó un “complemento” de la planta por un valor de $8,312,719, registrando una ganancia de capital de $417,877.

El imperio Alba de El Salvador cae en números rojos

Sin embargo, este movimiento, como la mayoría de los que han sido realizados por Alba y sus empresas afines, no han sido justificados ni explicados en los balances contables. 

La importancia de la planta de almacenamiento de combustible, inaugurada en mayo de 2011, no solo radica en que tiene una capacidad de almacenamiento de 350,000 barriles de combustibles, distribuidos en más de cinco tanques de depósito para diésel y diversos tipos de gasolinas, sino que tiene un importante valor simbólico en vista de que fue bautizada con el nombre  de uno de los máximos dirigentes históricos del partido de gobierno: “Schafik Handal”.

Financiera vende parte de cartera de clientes

Otro caso que ilustra las complicadas finanzas de los negocios Alba Petróleos, cuyos mayores socios son dirigentes del FMLN, es la firma financiera Tu Solidaria, Ltda. de C.V, que ha tenido que vender, en una sola transacción, parte de la cartera de créditos a la empresa estadounidense Wellness Center Corp.

La misma fue vendida por $64.3 millones, más del 50% de lo que la empresa posee en carteras de clientes, lo cual podría reflejar un fracaso en el cobro adecuado a una buena parte de sus clientes, muchos de los cuales, incluso, están relacionadas con varios de los negocias Alba.

Wellness Center Corp, una empresa radicada en Nueva Jersey, se dedica a la recuperación judicial o extrajudicial de créditos en concepto de capital e intereses, algo parecido a lo que hacen los bufetes de abogados con empresas de servicios para que le cobren a los clientes en mora. 

Línea aérea del Alba voló solo cuatro meses

En 2012, Tu Solidaria compró una cartera de créditos a Alba Petróleos de El Salvador por $95 millones. Así fue como la firma nació, aduciendo que buscaba favorecer a las micro y pequeñas empresas con créditos flexibles y a mayor plazo.

La cartera de clientes está formada por 19 créditos, la mayoría de ellos millonarios y otorgados a empresas grandes, buena parte de las cuales fueron y son socias de Alba Petróleos.

Deuda en ascenso

El incremento de la deuda que esa empresa tiene con Venezuela es otro punto que está afectando las finanzas de Alba Petróleos. 

De acuerdo con el último balance presentado por la compañía en 2015, la deuda con PDVSA de Venezuela subió de 2013 a 2014 en $114.5 millones. La deuda en 2013 era de $746.7 millones, pero en 2014 pasó a $861.2 millones, lo que implica un incremento del 15%. 

El balance contable no solo demuestra que ha habido mayor deuda, sino también que Alba Petróleos ha abonado menos a PDVSA para el pago de la deuda y los intereses. En 2013 pagó $316.2 millones mientras que en 2014 sólo abonó $158.8 millones, una diferencia de $157.3 millones que representa el 49.1%. 

Ha venido operando con pérdidas

Otro punto que juega en contra de las finanzas de Alba Petróleos es que la firma ha venido operando con pérdidas, y ha logrado algunas ganancias por medio del cobro de préstamos que ha hecho a empresas relacionadas, una deuda que, lejos de reducirse, va en aumento.

Un signo de lo anterior es que los costos de combustible de la empresa, según el balance contable más actualizado, están por encima de la venta que tiene la firma en ese rubro, reportando un gasto de $994 mil por encima de la ganancia.

Como ejemplo, esto implica que por cada $100 en venta de combustible en una estación de servicio, Alba Petróleos tiene una pérdida operativa de $2.29. 

El negocio de la venta del combustible ha venido en franco descenso en los últimos dos años, facturando $253.3 millones menos que en 2012, es decir una diferencia del 76%.

Por si fuera poco,  la empresa ha reportado pérdidas por $46 millones 247 mil 400, una diferencia de $18 millones 500 mil con respecto a 2013 y de $12 millones 629 mil 100 con 2012, agregando a ello que la venta de lubricantes bajó de $710 mil 100 en 2013 a $587 mil en 2014. 

Como resultado de esto, la empresa ha tenido que pagar mayor cantidad en intereses a Venezuela. Ha tenido que pagar $1.9 millones más en 2014 ($9.6 millones) en intereses en comparación a 2013 ($7.7 millones).

Los balances contables también señalan que Alba no pagó la totalidad en concepto de intereses, pues solo abonó $4.1 millones en 2014 y $2.6 millones en 2013. 

Tal como establece el convenio de PDVSA de Venezuela con Alba Petróleos y el consorcio de alcaldía gobernadas por el FMLN, la empresa deberá pagar un interés del 1 por ciento cuando el precio del barril de gasolina venezolano supere los $40, de lo contrario, el interés subirá al 2%.