Juez reabre caso El Mozote e imputa a 13 exjefes militares

El juzgado del caso ha pedido a la FAES las órdenes de operaciones y la lista del alto mando en diciembre de 1981. 

descripción de la imagen

La masacre de El Mozote fue cometida entre el 9 y 11 de diciembre de 1981, en una zona del norte del departamento de Morazán bajo control de la guerrilla del FMLN.

/ Foto Por Archivo

Por Jorge Beltrán Luna

2016-09-30 10:10:00

El Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, departamento de Morazán, resolvió ayer reabrir la investigación penal sobre el caso conocido como Masacre de El Mozote, en la que aparentemente murieron alrededor de mil personas a manos de militares del desaparecido Batallón de Reacción Inmediata (BIRI) Atlacatl, en diciembre de 1981, durante el conflicto armado que vivió El Salvador de 1980 a 1992.

Valentina Ballesta, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), confirmó a El Diario de Hoy que ayer fueron notificados sobre la decisión judicial de reabrir el caso, lo cual fue solicitado el pasado 19 de agosto anterior. CEJIL es una de las tres organizaciones que hizo la solicitud, en conjunto con Tutela Legal y la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote.

Planes de operativos militares y nómina de exjefes militares

De acuerdo con Ballesta, el juez ha solicitado varias diligencias, algunas de las cuales las ha hecho al  Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en su condición de Comandante General de la Fuerza Armada, tales como proporcionar los planes de las operaciones militares realizadas en la zona norte de Morazán en diciembre de 1981.-

El juez también ha solicitado la nómina  de los militares que en diciembre de 1981 conformaban el Alto Mando de la Fuerza Armada así como los involucrados de la conducción directa del operativo militar durante el cual fue cometida la masacre.

“El juez ya ha ordenado una serie de diligencias,  por ejemplo entre esas se encuentra la solicitud al presidente de la República que remita  los cuadernos de actuaciones de  la Fuerza Armada en los días que comprende el operativo cuando se perpetró la masacre. Hay una serie de diez o 12 diligencias ordenadas por el juez”, puntualizó Ballestas.

La fuente agregó que, en principio, el juez ha pedido datos personales de los imputados, si están activos o no, quienes serían citados a rendir una declaración como parte de la investigación.

No hay orden de captura

Según la representante de CEJIL, el juez en su resolución ha establecido que la imputación contra los 13 militares lo hace  con indicios de responsabilidad con los que no puede dictar una medida de detención provisional.

En la lista de exjefes militares imputados por la masacre de El Mozote se encuentra el general retirado, José Guillermo García, quien fungió como Ministro de Defensa y  Seguridad Pública (1979 a 1983).

Otro de los imputados es el desaparecido teniente coronel Domingo Monterrosa, a la sazón comandante del Batallón Atlacatl, quien murió en un atentado terrorista el 23 de octubre de 1983, en Joateca, Morazán, a pocos kilómetros del caserío El Mozote, el cual está ubicado en de Meanguera, al norte de Morazán.

De acuerdo con las declaraciones de Ballesta, en el caso de Monterrosa se extingue la responsabilidad penal porque está muerto.

Sin embargo, el juez de la causa ha establecido que se le imputa  por el derecho que tienen las víctimas (familias de los muertos) a conocer la verdad de los hechos en que Monterrosa participó.