Nerviosismo y empeño de jóvenes en primer día de PAES

 Alumnos se someten a segundo día de evaluación en las asignaturas de ciencias naturales y lenguaje.

descripción de la imagen

El Mined dará  a conocer el resultado de la evaluación el próximo 18 de noviembre.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Jonathan Henríquez, Roberto Zambrano, Insy Mendoza, Evelia Hernández

2016-10-12 5:30:00

Ahora, los estudiantes de último año de bachillerato de las instituciones públicas, privadas y de modalidad  flexible, se sometieron a la prueba de  Aprendizaje y Aptitudes para egresados de Educación Media (Paes).

Los alumnos  que asistieron a la prueba tuvieron un plazo de tres horas para contestar la prueba. Fue en las áreas de matemáticas, ciencias sociales y una prueba sociemocional.

Para Martín Lorenzo de 42 años, estudiante de segundo año de Modalidad Flexible, que hizo su prueba en el Centro Escolar Francisco Morazán, le fue difícil una asignatura.

“Como matemáticas, un poco complicado, un poco difícil,  yo respondí todas las preguntas. Sin embargo muchas preguntas no entendí porque no son de las que hemos visto, o si las hemos visto no las recuerdo. Como en el programa de estudios semipresencial es una lección por semana, fue bastante difícil para mí, porque yo no recuerdo haberlas visto en el aula de clases”, expresó

Mientras que en el departamento de Santa Ana, el director departamental de Educación, Martín Alarcón Zamora, explicó que en esa región  son 7,067 los alumnos que se sometieron a la prueba en 26 sedes en todo el departamento.

Entre ellas Eugenia Chámul, de 22 años edad. Llegó con su esposo y su hija de tres años a realizar el examen, explicó que su hija no fue impedimento para terminar el bachillerato a distancia.

“Dejé mis estudios cuando inicie el bachillerato, ya que salí embarazada, pero siempre mi pareja me decía que continuara y aquí estoy terminando el último progreso, aunque no ha sido fácil, pero sé que valdrá la pena”, agregó la estudiante.

La prueba es obligatoria para obtener el título de bachillerato y no existe nota mínima de aprobación, sin embargo, la ponderación de la Paes equivale al 25% de la nota final para graduarse. La nota mínima global requerida es de 6.0.

El Ministerio de Educación (Mined), espera subir la nota  de 5.3  de  nota global que se obtuvo el año pasado.

Sin embargo en el departamento de Ahuachapán, algunos estudiantes salieron desilusionados, pues dijeron que no habían alcanzado a contestar todas las preguntas.

El Mined también realizo la prueba a personas con discapacidad visual, auditiva, intelectual y con autismo, para lo que se necesitó personal logístico con especialidad en lenguaje de señas entre otros.

Uno de los estudiantes que realizó la prueba  Paes en Braille,  fue Giovani Vanegas de 18 años, estudiante del complejo educativo Dr. Hugo Lindo,  en La Unión y fue guiado  por una maestra como apoyo.

Los estudiantes que no se sometieron a la pruebas por diferentes motivos, tendrán que presentar una constancia médica o justificación al director del centro educativo correspondiente, para que sea presentada al Ministerio de Educación y evaluar si se somete  en diciembre.

Los estudiantes  que no logren la nota mínima  en cada asignatura, deberá realizar  un proceso de recuperación en su centro educativo en el período de tiempo que se extenderá desde finales de noviembre hasta enero del próximo año.