Probidad: Exsecretario de Saca hizo depósitos millonarios a sus cuentas

Elmer Charlaix no supo justificar el origen del varios millones de dólares, luego de brindar su declaración patrimonial al cese de su cargo.

descripción de la imagen

Elmer Charlaix junto al expresidente Antonio Saca.

/ Foto Por EDH

Por Stanley Luna

2016-10-13 8:52:00

Por unanimidad, los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron enviar a juicio por el presunto enriquecimiento ilícito de 18 millones de dólares a Elmer Roberto Charlaix Urquilla, exsecretario Privado del expresidente Elías Antonio Saca (2004- 2009).

La resolución todavía no se ha divulgado oficialmente porque están en el proceso de firmas, pero dos magistrados dijeron a El Diario de Hoy que el caso podría ser remitido a la Cámara Segunda de lo Civil para que inicie el proceso por presunto enriquecimiento ilícito contra Charlaix, mismo delito que enfrenta Saca en ese tribunal.

Según la Sección de Probidad de la Corte Suprema, Charlaix no supo justificar el origen de $18 millones 767 mil 445 luego de brindar su declaración patrimonial al cese de su cargo.

El monto cuestionado originalmente era de $19 millones 109 mil, pero solo justificó  356 mil 18 dólares.

Además, hay diferencia significativa al hacer una comparación entre los ingresos y egresos de Charlaix durante sus funciones, ya que en los cinco años recibió un total de $246 mil 76, pero  solo justificó $51 mil 605, quedando a la deriva $194 mil 470. 


También te puede interesar: Élmer Charlaix no justificó más de $18 millones en declaración patrimonial


El detalle de la investigación

Las irregularidades encontradas en las investigaciones van  desde compra de vehículos sin que exista forma de justificar el origen del dinero para su adquisición y grandes cantidades depositadas en las cuentas bancarias del exsecretario. Por ejemplo, de acuerdo con Probidad,  Charlaix depositó  a una cuenta corriente 1 millón 659 mil dólares cuyo origen se desconoce. 

Además, depositó a otra cuenta corriente personal  $15 millones 56 mil 249. La cantidad fue depositada por medio de cheques a nombre del expresidente Saca y son procedentes de la cuenta Institucional Subsidiaria del Tesoro Público de la Presidencia de la República y se desconoce el motivo para tal desembolso.

Sumado a ello hay un depósito a una cuenta corriente por $250 mil 317, cuyo origen  es cuestionado.

Probidad también detalla que Charlaix recibió en su cuenta corriente personal,  depósitos realizados a través de cheques a nombre de Saca que ascienden a $375 mil.

 

 

Saca y su esposa, Ana Ligia Mixco de Saca, son procesados porque no han establecido el origen de varias cantidades de dinero. El primero debe justificar $3 millones 970, y la segunda, $589 mil 608 ante un tribunal civil.

Las investigaciones establecen, al mismo tiempo, que Charlaix recibió $207 mil 275 de “gastos operativos de la República”, cantidades que sumadas totalizan $582 mil 275 dólares y de las cuales no se explicó la razón por las que fueron emitidas.

Tras los señalamientos de estas cantidades, Charlaix alegó ante Probidad que al ser nombrado secretario Privado de la Presidencia también se le asignó el cargo de colaborador de Saca para el manejo de gastos reservados y secretos que están vinculados con actividades de Inteligencia del Estado. 

Según la sección del máximo tribunal, presentó copia del acuerdo y también del Reglamento Interno para el manejo y fiscalización de los fondos públicos. Manifestó que por mandato constitucional y legal se encontraba “impedido” de detallar el uso que tuvieron los fondos recibidos. 

“Fue para operativizar las actividades de inteligencia y contra inteligencia dirigidas a  contrarrestar las acciones criminales provenientes de pandillas juveniles dentro del territorio nacional”, sostuvo Charlaix, pero sus declaraciones son cuestionadas por Probidad.

Compra de vehículos

Otras de las irregularidades señaladas por Probidad es la compra de tres vehículos a nombre de Charlaix, cuyas adquisiciones suman $92 mil y el origen del dinero no ha sido justificado.

El primero de ellos fue comprado el 27 de julio de 2005 por $27 mil; el segundo, el 1 de febrero de 2006 por $25 mil; y el tercero, el 21 de julio de 2008 por $40 mil.

Sin embargo, Probidad observó que “no documenta las supuestas ventas a plazos de los vehículos alegadas que justificarían las compras señaladas, ni declaró dichas deudas en su patrimonio a la Sección”.

Las investigaciones, además, establecen que la esposa del señalado, María Arline Rivas de Charlaix, adquirió un vehículo el 24 de septiembre de 2004 por $29 mil, justificando el origen del dinero por un cheque de una cuenta corriente  a nombre de su esposo.

Mientras que otros de los señalamientos de la sección del máximo tribunal es que hubo dos amortizaciones, una fue por $55 mil 900 en un crédito a nombre de María Arline, dinero que no fue justificado y ante lo cual Probidad manifiesta que no hay registro de información relacionada con los viáticos y gastos de representación por el cargo que tuvo Charlaix con Saca.

Por otra parte,  la Sección  establece que el exsecretario privado de la República amortizó $45 mil en concepto de crédito hipotecario a su nombre, no obstante, no presentó contratos de alquiler del inmueble que garantice la hipoteca y tampoco recibos que hagan constar que recibió esos ingresos.

“No presenta contratos de alquiler del inmueble que garantiza esta hipoteca, ni recibos de los ingresos que manifiesta haber percibido, por lo que no se justifica lo señalado”, observó Probidad.

Asimismo amortizó otro crédito a su nombre por $100 mil y manifestó que la cantidad provenía de una cuenta corriente a nombre de Laboratorios Farma, S.A. de C.V. (LAFARM), presentando comprobante de los cheques girados a favor de una entidad bancaria por el valor de los pagos y en las fechas realizadas al crédito.

También, en las declaraciones patrimoniales, las investigaciones determinaron que Charlaix realizó dos pagos a tarjeta de crédito a su nombre y no existe prueba documental que explique de dónde salieron esos fondos. Uno de esos pagos fue por  $80 mil 483 y el otro por $9 mil 12. 

Luego que la resolución sea firmada por todos los magistrados de la CSJ, el caso será enviado a un tribunal civil, donde se le dará plazo a la Fiscalía para que presente una demanda formal y comience el proceso por presunto enriquecimiento ilícito contra Charlaix.