Cristina López frena aval a presupuesto 2017 de la Asamblea

La diputada pecenista se abstuvo de apoyar este dictamen, por lo que solo hubo 42 votos, uno menos de lo necesario para aprobarlo.

descripción de la imagen

El diptudo Rodolfo Parker afirmó que ha advertido al gobierno que la inversión en los programas de prevención no se vayan a convertir en simple gastos y clientelismo político. 

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez y José Zometa

2016-09-21 10:10:00

La abstención de la diputada del PCN Cristina López frenó la aprobación del presupuesto de la Asamblea para 2017, que solo alcanzó 42 votos, uno menos de lo necesario.

ARENA se retiró antes del pleno en rechazo por el monto que se iba a avalar, de $58.2 millones, mientras que algunos diputados del FMLN, PDC y PCN no estaban.

La diputada pecenista reclamó que hay presupuesto para los partidos, pero que ha tenido que comprar de sus propios recursos el equipo que necesita para trabajar con su personal asignado.

 

 

ARENA por su parte rechaza que el presupuesto se pudo haber bajado hasta en un 10% y no en un 2% como pasó ayer al pleno. Además, criticaron que el monto se incluye el pago de diputados suplentes, aunque ya fueron declarados ilegales por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Ante la imposibilidad de alcanzar los votos necesarios, la presidenta de la Asamblea y diputada del FMLN, Lorena Peña, dejó abierta la plenaria para reiniciarla hoy a las dos de la tarde. En esta sesión también nombrarán a los miembros del CNJ.

Carmen Elena Calderón de Escalón y David Reyes, diputados de ARENA, explicaron que la Asamblea debió sacar del presupuesto el pago de los diputados suplentes, un gasto que está entre $300 mil y un millón de dólares, afirmaron.

Tras el fallo de la CSJ, para 2017 la Asamblea ya no tendría que colocar ese gasto en su presupuesto, afirman los tricolores, quienes piden que se elimine esa partida.

Consultada al respecto, Peña aseguró que ARENA está equivocada en su apreciación.

“Nunca les hemos pagado. Solo cuando hacían sustituciones y como no están haciendo ni este año está presupuestado, nunca ha habido pago de diputados suplentes aquí, esa es una confusión que tienen”, afirmó Peña.

Pero Francisco Merino, del PCN, informó que sí hay una estimación para pagar a los suplentes en caso de enfermedad y misiones oficiales de los propietarios. “Para eso sí había una asignación que ya no se necesita y creo que fueron alrededor de $300 mil al año”, acotó.

Sin embargo, cree esa erogación fue parte de lo que se eliminó con la reducción de $1.5 millones en relación con lo aprobado para el funcionamiento del presente año. Por su parte, Peña valoró que la disminución es considerable y descartó que se realicen más cambios.

Ana Vilma de Escobar, de ARENA, criticó que en muchos de los rubros del presupuesto no se desglosa en qué se gastará el dinero.

Y pese a la disminución de la que habla Peña, partidas como la de viajes y viáticos se mantienen igual que en 2016: de $600,000 para boletos aéreos y $700,000 para viáticos, por ejemplo.

En el caso del seguro médico, el cual Peña y Guillermo Gallegos (de GANA) aseguran que ha bajado, la asignación sigue siendo alta.

Para 2016, la Asamblea destinó $5.3 millones para esto y para 2017 se estima que el gasto en “prestaciones sociales” sea de $5.7 millones, es decir, $400,000 adicionales.

Otro rubro que se ha incrementado es el de la alimentación. En el proyecto de 2016 se asignaron $224,220 y hace poco la Directiva avaló elevar ese costo en $180,000 más para terminar 2016. Lo anterior implica que los diputados se gastarán este año $404,220 en comida. Para 2017, el servicio de alimentos se prevé en $268,275. Los salarios también subieron de $39.5 millones a $41.6 millones.