En emergencia por Huracán Earl

Honduras, Belice y México en emergencia por Earl

descripción de la imagen

La tormenta Earl provocó estragos en Honduras, pues derribó árboles y líneas eléctricas conforme avanzaba hacia las islas Bay, en el Atlántico.

/ Foto Por Archivo

Por Nancy Hernández

2016-08-03 3:00:00

El pronostico para hoy es de lluvias en horas diurnas y nocturnas, de moderada a fuerte intensidad, con énfasis en la cordillera volcánica, franja costera y centro y el occidente del territorio; las cuales son originadas  por el ingreso de humedad que deja a su paso el huracán Earl, informó el Ministerio de Medio Ambiente (MARN), ayer.

La Tormenta Tropical se formó frente a las costas de Honduras y se prevé hoy, pro la madrugada, su ingrese a Belice como Huracán, categoría 1, dijo  Celina Kattán, directora General del Observatorio Ambiental del MARN.

Luego se desplazará hacia Campeche, México, en donde tendrá cierto debilitamiento al desplazarse sobre tierra, informaron. 

Según Kattán, Earl generará ene El Salvador  lluvias con un estimado de 120 milímetros de lluvia. No obstante, se esperan condiciones normales para el fin de semana.

 Advirtió que con la cantidad de lluvia, en algunas zonas del país, podrían haber desbordes moderados de ríos, principalmente en la zona  del Goascorán y Río Grande de San Miguel. 

En Honduras y Belice

El Centro Nacional de Huracanes, en Miami, informó que Earl amenazaba con llevar fuertes lluvias, inundaciones y vientos  a Belice y México.

En Belice, el gobierno abrió refugios para tormentas. A través de mensajes por radio y televisión, también exhortó a residentes de zonas de baja altura que vayan a áreas más altas. 

Las autoridades también ordenaron el cierre del aeropuerto internacional de Ciudad de Belice, además de los parques nacionales, reservas y sitios arqueológicos. 

Belice, México y Honduras emitieron alertas de tormenta tropical para ciertas áreas y una advertencia de huracán fue emitida para partes de México.

En Honduras autoridades optaron por cerrar aeropuertos, universidades y escuelas.

El domingo pasado, Earl era una ola tropical débil, pero con suficiente fuerza como para derribar postes de un tendido eléctrico en la República Dominicana, dejando seis personas muertas.