Hay plantas y árboles que no necesitan de mucha agua

Muchas especies pueden ser aprovechadas para cercos, cubresuelos o dar forma a redondeles o macizos.

descripción de la imagen

Muchas especies de plantas no requieren grandes cantidades de agua para brindar atractivo follaje, estructura o floración. La creatividad de cada uno permite aprovecharlas.

/ Foto Por Cortes??­a

Por Mariano Villatoro

2016-08-08 5:19:00

Es importante tener en cuenta el mantenimiento que exigirá cada planta que sembremos, especialmente que necesiten el mínimo de humedad, conscientes de la crisis de agua que vivimos en la estación seca.

Por ello se debe sembrar en invierno,  para que resistan felizmente la drasticidad del verano con su enorme radiación solar y altas temperaturas.

Con ello se garantizan espectaculares paisajes por la atractiva floración, follaje o estructura foliar.

Hay plantas adecuadas para resistir la falta de humedad como la duranta limón, que es un arbusto decorativo y uno de los prototipos para hacer setos o embellecer jardineras con plantas que permiten fuertes podas para formar figuras geométricas o de animales.

La duranta es una planta que puede sobrevivir sin riego todo el verano, aprovechando únicamente el “sereno” o rocío nocturno. 

La clivia, es una mata de atractivo follaje y de floración amarilla, funciona perfectamente para delimitar áreas en el jardín, es precisamente ideal para macizos o redondeles en torno a los árboles grandes.

La clivia tampoco exige riegos frecuentes, deben ser esporádicos. Permite podas para formar caprichosas figuras y con ella se pueden simular gradas y ondulaciones.

El izote, que además de ser la flor nacional es tremendamente resistente a la sequía, sobrevive todo el verano sin ningún riego y permite la elaboración de setos y macizos decorativos en todo tipo de terreno.
 Es apropiado para llenar jardineras y macetas en plena luz del sol, penumbra y sombra.
Además es una planta con amplio mercado.
Seguridad

El matial es la mejor planta que podemos sembrar para proteger nuestras propiedades, sembrando de 5 a 6 esquejes por metro lineal, rápidamente forma un impenetrable cerco vivo, que por tener infinidad de espinas, los amigos de lo ajeno no se atreven a pasar.

Además produce flores de color anaranjado, de textura y forma delicada, su follaje es también atractivo y vive todo el verano sin riego. Se da bien desde la costa hasta las tierras altas.

Las buganvillas, apropiadamente llamadas veraneras, porque en pleno verano se visten con atractivos ramos de flores, existen en diversidad de colores y formas, especialmente admiradas porque no necesitan riego en todo el verano y permiten la elaboración de setos impenetrables.

Es ideal para delimitar propiedades sin descuidar el ornato, haciendo setos o cercos. 

Además es muy apropiado para sembrarla en jardineras y al permitir fuertes podas, es fácil de elaborar figuras al gusto que queramos. 
Son plantas de mínima demanda de agua, ideales porque con las  tarifas actuales, la aplicación de riego en jardines grandes o centros urbanísticos afectará gradualmente la disponibilidad de dinero.

El junípero es un arbusto altamente decorativo y resistente a las sequías. 

Con mínimo riego sobrevive en verano y no demanda tierra especial, imagìnelo como un pino o un ciprés en miniatura, pero que le da un toque de buen gusto a todo jardín, parque o áreas de acceso a proyectos urbanísticos.

Para el autor, es importante dar lineamientos sostenibles del paisajismo, especialmente desde que recibí el premio como ecologista centroamericano y de Panamá 2016, lo que compromete a divulgar conocimientos.

En el vivero San Andrés hacemos investigaciones con el amplio apoyo de  Dios, artífice de la creación, que todos podemos disfrutar.

La creatividad de cada persona puede aprovechar lo que aprendemos para mejorar su entorno, hacerlo más atractivo, seguro y rentable.