Concejal de San Salvador se habría reunido con mareros

Según información en el requerimiento fiscal en contra de 78 mareros y colaboradores de la MS.

descripción de la imagen

El Concejo de San Salvador declaró desierta la licitación de las cámaras de video vigilancia otorgada a un asocio salvadoreño mexicano.

/ Foto Por Archivo

Por David Marroquín

2016-08-10 9:56:00

La intervención a una llamada telefónica permitió alertar a la Policía de una reunión que sostendrían pandilleros de la mara Salvatrucha (MS) con dos empleados de la Alcaldía de San Salvador. La reunión se había pactado en un restaurante de comida rápida en un  centro comercial de Antiguo Cuscatlán, según el requerimiento fiscal relacionado a la operación Jaque.

Las autoridades instalaron el dispositivo de vigilancia en los alrededores del centro comercial y efectivamente se realizó la reunión y uno de los empleados de la Alcaldía iba vestido con una camisa con los logos de la comuna capitalina.

El encuentro se realizó la mañana del 21 de diciembre del año pasado, donde participó el supuesto cabecilla de la MS, Edwin Ernesto Cedillos Rodríguez, apodado El Renuente, dos pandilleros más con los dos empleados de la alcaldía capitalina. Las autoridades no mencionan qué temas hablaron los mareros y los funcionarios municipales.


LEA TAMBIÉN: Viajes de la pandilla a otros países para comprar armas


Tras varios minutos de plática, Cedillos Rodríguez y otro que solo se conoce como Trucha salieron del restaurante hacia el estacionamiento del centro comercial donde se subieron al vehículo placas P488-088 y se retiraron.

Uno de los empleados de la Alcaldía fue identificado posteriormente por la Policía como Carlos Amílcar Marroquín Chicas, quien dijo ser el jefe de la Unidad de Reconstrucción de Tejido Social de la Alcaldía de San Salvador.

Este individuo se retiró del centro comercial a bordo de la motocicleta con placas M-118-465. Al otro empleado que según el requerimiento fiscal se reunió con los pandilleros lo llegaron a traer en el vehículo con placas nacionales N2-689, el cual era manejado por Roberto B., quien aseguró ser motorista de la comuna capitalina.


LEA TAMBIÉN: Pandilla MS preparaba grupo elite de 500 mareros


El segundo empleado fue identificado como “Mario Edgardo Morán Gavidia”, quien dijo ser concejal de la Alcaldía capitalina. Sin embargo, el único concejal suplente en la comuna capitalina con un nombre similar es Mario Edgardo Durán Gavidia.

Sin embargo, el concejal, Mario Durán fue consultado sobre esa reunión y él rechazó haberse reunido con pandilleros en diciembre pasado y  se mostró sorprendido al enterarse que él aparece mencionado en el requerimiento fiscal de la operación Jaque.

“No sé de lo que me pregunta, que yo Mario Durán no me he reunido con esas personas, hasta ahorita sé por usted que soy investigado por la Fiscalía, no entiendo”, manifestó Durán tras ser interrogado sobre la supuesta reunión.

Negó tener conocimiento de que otros empleados la alcaldía capitalina hayan participado de la misma reunión.

En junio pasado, el alcalde Nayib Bukele advirtió que no tolerará ningún acto de corrupción gestado desde la alcaldía capitalina que busque favorecer a estructuras criminales. 

Señaló que cualquier actividad ilícita en la que estén participando sus empleados generará la inmediata destitución y serán denunciados ante la autoridad competente. La advertencia surgió después de los registros realizados a las alcaldías de Zacatecoluca, La Paz, y Apopa, San Salvador, luego que la Fiscalía detectó que habían empleados que estaban favoreciendo a las estructuras delincuenciales al permitirles que extorsionaran a los comerciantes.