ANDA le debe 140 millones de dólares en energía a la CEL

Marco Fortín confirmó que sólo se han pagado $60 millones a través de titularización

descripción de la imagen
Las plantas de tratamiento de agua han sido claves para reducir la huella hídrica en la industria. Foto EDH/ ARCHIVO. / Foto Por Miguel Villalta

Por Juan José Morales

2016-08-17 6:12:00

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, reconoció ayer que la institución tiene una deuda de $140 millones con la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) por el servicio de energía eléctrica a precio preferencial que recibió para la distribución de agua potable en el país.

Según Fortín, el pago se saldará en los próximos seis meses, aunque a la fecha ANDA solo ha pagado $60 millones que obtuvo en los primeros dos tramos de una titularización de $140 millones, los cuales  fueron adquiridos por diferentes inversionistas locales y extranjeros.

“La deuda se está saldando,  se pagaron $60 millones; estamos esperando hacer las siguientes colocaciones de la titularización para seguir con los pagos a CEL. Con ellos hay acuerdos y se está cumpliendo; este es un problema que viene desde 2008 y al que esta administración le encontró una solución”, justificó Fortín.

El funcionario también dijo que en el último semestre han pagado $3.9 millones mensuales a CEL, siempre en concepto de energía eléctrica, para evitar que la deuda aumente y se complique más.

“El puente que hoy tenemos con CEL se está pagando; queremos que no se incremente la deuda, a ellos esto ya no les está afectando como antes”, agregó Fortín.

Sin embargo, las cifras oficiales de CEL plasmadas en su informe de ejercicio 2014-2015 demuestran que hay una deuda de $280 millones desde 2008, la cual ha sido reconocida por la generadora estatal de energía como un problema que impacta en sus finanzas, al igual que la política de subsidios a hogares que consumen menos de 99 kilovatios por hora, que implica un gasto de $117.5 millones.

La deuda acumulada procede desde 2008, cuando se dejó de aplicar una antigua triangulación entre CEL, ANDA y el ministerio de Hacienda, ésta última institución era la que cancelaba el pago de la energía a la hidroeléctrica.

Se consultó al presidente de CEL, David López, sobre este tema durante un evento que realizó ayer en LaGeo, una de las subsidiarias, pero sólo dijo que el asunto está bajo estudio en la autónoma para encontrar una solución técnica viable entre las partes.

Por otra parte, Fortín dijo que es urgente que los diputados de la Asamblea Legislativa ratifiquen el préstamo por $17 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del gobierno de Francia para ampliar la planta potabilizadora de Las Pavas, ubicada en La Libertad.

“Necesitamos esa ratificación, está en riesgo todo el sistema de abastecimiento del Gran San Salvador”, dijo.