Ministro niega que maras controlaban tiendas en penales

El general dijo que, al menos en su gestión, las pandillas nunca manejaron las tiendas institucionales ni los fondos de las mismas fueron desviados hacia ellas.

descripción de la imagen
David Munguía Payés, ministro de Defensa. / Foto Por Fotos por Ren??© Estrada.

Por Jorge Beltrán Luna

2016-08-18 9:14:00

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, acudió ayer a la Fiscalía para ser entrevistado con relación a la investigación que esa entidad realiza en torno al manejo millonario de dinero en el interior de las tiendas que funcionan en las cárceles salvadoreñas mientras él fue ministro de Seguridad Pública.

El funcionario dijo que los fondos que se mueven en esas tiendas no son fondos del Estado y que, por ello, como ministro de Seguridad y Justicia, nunca se interesó ni se involucró en la administración de esas tiendas.

No obstante, Payés dijo que las mismas eran administradas por la Dirección General de Centros Penales (DGCP). 

Centros Penales es una institución que depende en cuanto a organización, finanzas y operatividad, del Ministerio de Justicia y Seguridad, a pesar de ello, el ministro se desmarcó: “Sólo  tenía conocimiento de que era una actividad de Centros Penales que utilizaba esos fondos para pagar empleados, para reparar instalaciones penitenciarias, para contratar personal en el ámbito odontológico, psicológico…” explicó.

Munguía Payés negó también que las tiendas penitenciarias hubieran sido manejadas por las pandillas durante su gestión en la cartera de Seguridad Pública.

Asimismo, negó que los fondos o ganancias obtenidas de la actividad de las tiendas en los centros penales hubiesen sido desviadas a las pandillas.  “Hay muchas leyendas urbanas en relación a este tema, especulaciones en las redes sociales, ataques políticos…”,  acotó el funcionario.