Reducen horario en farmacia de hospital

Numerosos unionenses son afectados por la medida.  Al menos unos 40 pacientes por noche. Limitan emergencias nocturnas.

descripción de la imagen

Algunos pacientes por emergencias nocturnas en el hospital de La Unión no reciben medicinas por la reducción de horarios.

/ Foto Por EDH

Por Insy Mendoza

2016-08-24 5:53:00

LA UNIÓN. Desde hace dos semanas, la farmacia del hospital nacional de La Unión redujo su jornada laboral, afectando a la población usuaria que acude de emergencia  a pasar consultas en las noches.

Antes, el servicio era  24 horas al día, pero ante la falta de personal, hicieron ajustes en horarios, aseguró el doctor Alirio Amaya, encargado de suministros e insumos del hospital.

El Diario de Hoy conversó con pacientes que han llegado a pasar consulta en horas de la noche y varios aseguran que debido a que la farmacia está cerrada, no pueden cubrir la receta médica que les dejan.

Para lograrlo, deben regresar al siguiente día o esperar a que la jornada matutina inicie, es decir, pasar la noche en el centro asistencial.

Muchos aseguran que como llegan desde cantones lejanos, no pueden regresar y se van sin medicina o, en su defecto, duermen en el hospital.

Según la cifra de atenciones nocturnas en la emergencia, los afectados son un promedio de  40 pacientes por noche, quienes únicamente reciben el cumplimiento de la medicina que se les aplica en el hospital.

El personal asignado a la farmacia está compuesto por seis elementos, distribuidos en dos turnos. 

El primero que va de las 7:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, mientras que el segundo de las 4:00 de la tarde a las 9:00 de la noche.

El doctor  confirmó que desde hace dos semanas la atención en la farmacia es hasta las nueve de la noche y es por falta de personal. 

Agregó que anteriormente se venía compensando con la gente que tienen, pero  han sido sobrecargados de trabajo.

Dijo que siempre se deja un medicamento en reserva, que es para casos de emergencia, mientras que el que se les deja a los pacientes para ser entregado, solo se brinda en la jornada laboral normal.

Ana Blanca Amaya es usuaria del hospital y dice que llega desde la zona rural. 

Visitó la semana pasada el área de emergencia,  le pusieron una inyección pero tenía que llevarse unas pastillas y un jarabe, pero la farmacia estaba cerrada.

“Vine  a las 10:30 de la noche y encontré la farmacia cerrada. Gasté en carro para venir en la noche a pasar consulta, me atendieron, pero mi sorpresa fue que me dan la receta, pero me dicen que la farmacia esta cerrada después de las nueve de la noche y tenía que regresar al día siguiente”, dijo con tristeza la mujer.

Otro afectado es Lorenzo González, quien dice que “siempre la farmacia ha estado funcionando las 24 horas, aunque no nos den todos los medicamentos por la falta, pero alguna pastilla se llevaba uno, pero hoy si viene a pasar consulta de emergencia después de las nueve de la noche esta cerrado”.

Esperan que las autoridades reviertan la decisión.