Tramo de carretera Panamericana en Ahuachapán está en pésimo estado

La faltas de mantenimiento de parte del Fovial y la alta carga vehicular son las causas del deterioro.

descripción de la imagen

Los autobuses y furgones son los que más deterioran la calle, debido al enorme peso que transportan, tanto de pasajeros como de carga. 

/ Foto Por Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2016-08-24 6:33:00

AHUACHAPÁN. Un total de cuatro kilómetros de la carretera Panamericana, entre los sitios conocidos como puente Escalante y Talleres Vocacionales La Guadalupana, en Ahuachapán, están en pésimo estado.

La falta de mantenimiento periódico por parte del Fondo de Conservación Vial (Fovial) y la alta carga vehicular son las principales causas. 

Datos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) consignaron que a diario transitan 5,189 vehículos.

Entre los kilómetros 91 y 95 hay múltiples baches que han causado accidentes, porque algunos conductores por evitar pasar sobre los agujeros, invaden el carril contrario.

La acción es peligrosa porque la arteria es angosta y con múltiples curvas; pero se agrava en la noche debido a la falta de iluminación. 

El conductor Antonio Granados relató que las suspensiones de los vehículos se dañan cuando se introducen a los baches, incluso, han estallado las llantas.

“Nadie nos reconoce esos gastos de reparación (de neumáticos); a la entidad que le toca reparar debe de hacerlo, nosotros pagamos los impuestos y deben de mantener en buen estado la calle”, se quejó el ahuachapaneco en referencia a los $0.20 de contribución por galón de combustible que pagan los automovilistas.

Las lluvias de los últimos días han empeorado la situación. Los baches están más grandes y llenos de agua. 

Bacheo y recarpeteo

Juan González, automovilista, expresó que Fovial debe de iniciar una campaña intensiva de bacheo para evitar que la vía empeore.

Otros usuarios de la calle coincidieron en señalar que lo mejor es que sea sometida a un plan de recarpeteo, que incluya remover el asfalto dañado, hacer una nueva compactación y colocar mezcla asfáltica.

Trabajos similares piden que sean realizados en todos los tramos dañados.

El Diario de Hoy gestionó el lunes información con Fovial para conocer si tenían trabajos previstos en dicho tramo, pero no respondieron.