¿Qué significado tienen las imágenes en túnel del redondel Masferrer?

El MOP ha destinado 16 millones de dólares en toda la obra.

descripción de la imagen

Estás imágenes datan del año 300 AC y en el 1100 DC.

/ Foto Por Menly Cortéz

Por Karla Arévalo

2016-08-16 4:31:00

Hace más de 20 siglos se esculpieron monumentos de rasgos anatómicos humanos con atributos animales. Esos rostros felinos pertenecen a una cultura instituida en el occidente de El Salvador en el año 300 A.C, antes de nuestra cultura náhuat. 

El paisajismo bajo el túnel del redondel Masferrer en San Salvador muestra un significado histórico-cultural que comparte uno de los balcones del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán. 

El arquitecto Federico Umaña dio detalles de las esculturas a Diario Colatino, entre las que están el significado del nombre, Cabeza de Jaguar. Asegurando que así fue como les llamaron los investigadores del siglo XX.

Además la altura promedio de cada pieza es de 60 cm. Llevan cresta lisa y riza sobre la frente, los ojos y cejas son redondos o rectangulares en anima a la deidad solar. En algunas la cuenca del ojo está vacía. 

Los detalles iconográficos en las esculturas son rasgo de deidades y entidades sobrenaturales de la época.

El MUNA exhibe “Cabezas de Jaguar, Pasado y Futuro” una colección de piezas arqueológicas representativas de la cultura. Umaña ha investigado desde hace una década las piezas pertenecientes al periodo Preclásico.

Pedernal Studio, empresa que aglomera a los artistas involucrados en el conjunto escultórico, presentó en su página oficial el proyecto arqueológico “Cabezas de Jaguar”, al que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) destinó 16 millones de dólares en la construcción del túnel y mostrar parte del legado precolombino. 

El Diario de Hoy contactó a Pedernal Studio para hablar del proyecto, no obstante respondieron: “Por ahora no vamos a dar declaraciones a la prensa hasta que hablen con el Ministro de Obras Públicas, dado que es él quien está oficialmente autorizado para hablar de este tema”. 

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, tampoco respondió. En tres ocasiones no fue posible el enlace a su teléfono móvil. 

Los escultores, ingenieros y arquitectos participantes en la obra son Guido Montufar, Salvador García, Bryant Vallejos y Leonidas Aguilar, entre otros, informó Pedernal Studio a través de su página oficial.