Exigen retirar túmulos en carretera

VMT dice que los construyó a petición de la PNC que funciona en el sector

descripción de la imagen

Los conductores se quejan de los túmulos

/ Foto Por elsalv

Por Jonathan Henríquez

2016-07-13 6:10:00

 El Viceministerio de Transporte (VMT) podría demoler dos túmulos que construyó en noviembre del año pasado,  debido a que los automovilistas se quejan de que generan más congestionamiento sobre todo en las horas pico, provocando llegadas tarde a sus trabajos y estudios.

Las estructuras están sobre el kilómetro 69 de la carretera que de Santa Ana conduce hacia Metapán.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que por esta vía circulan a diario 5,503 vehículos, de los cuáles 1,715 son de transporte pesado. El resto son vehículos particulares y del transporte colectivo.

Hay conductores de este último grupo que no se estacionan a la orilla de la calle para bajar o subir pasajeros.

Las filas esperando pasar los túmulos en ocasiones sobrepasan los 30 metros.

Un residente de la Urbanización Santa Ana Norte, Ulises Quintanilla, expresó que antes salía a las 6:30 de la mañana para llegar a su trabajo.
“Ahora salgo a las 6:00 de la mañana para evitar la trabazón que se generan”, dijo.

El jefe regional del VMT, con sede en Santa Ana, Douglas Trujillo, reconoció, sin mencionar cifra, que han recibido muchas quejas por su instalación y que están analizando si los eliminan.

Se lavan las manos
Dijo que de hacerlo, elaborarán un informe que refleje su exoneración de cualquier responsabilidad ante algún accidente o persona arrollada que ocurra en el lugar.

Pero para evitar esto último, los conductores piden que se construya una pasarela ya que en las proximidades opera una maquila.
Trujillo agregó que fueron construidos a petición del puesto policial que funciona en el mismo kilómetro.

Sus jefes argumentaron que es una carretera muy transitada. El VMT valoró la vida de los peatones para su construcción.

“Lastimosamente tenemos mucha demanda por las personas que quieren que se remuevan los túmulos. Reconocemos que sí se está haciendo fuerte carga vehicular. Ahora nos encontramos en que no sabemos qué hacer: si quitamos las dos estructuras o solo una o las dejamos”, aseguró Trujillo.

La pintura en los túmulos ya está gastada tras ocho meses de que fueron construidos. Tampoco hay señalización que advierta su presencia.
El artículo 214 del Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial establece la prohibición de construir túmulos o vibradores, sin la autorización previa de la Dirección General de Tránsito, la cual deberá basarse en el análisis técnico realizado o avalado por la Unidad de Ingeniería de Tránsito.

El MOP señaló que únicamente construye túmulos en las inmediaciones de escuelas o en comunidades a solicitud de sus habitantes y que no lo hace en vías principales.