Secciones
×

Síguenos en

Pandilla MS importó más de dos mil vehículos en tres años

La introducción legal de los autos fue realizada a través de un supuesto importador.

Fotografía de aduana- Drone.

/ Foto Por EDH

Por David Marroquín - elsalvador.com

Jul 30, 2016- 10:24

Uno de los supuestos importadores de vehículos usados que trabajaba para la mara salvatrucha (MS) introdujo legalmente 2,101 automóviles en los últimos tres años al país, como parte de los negocios que tenía esa pandilla para lavar el dinero producto de sus operaciones delictivas.

Además, la sociedad Autoinversiones de El Salvador que se supone está ligada a esta agrupación terrorista también importó más de un centenar de autos usados desde Estados Unidos para ser vendidos en el país.

 Las investigaciones fiscales y policiales señalan que Dennis Antonio González Miranda era uno de los encargados de hacer los trámites de importación de los vehículos ante la Dirección General de Aduanas.

 Ayer, el director general de Aduanas Carlos Cativo entregó documentación a la Fiscalía General de los últimos 14 autos que estaban en el recinto aduanal en espera de los trámites de introducción por parte de González Miranda. 

Cativo explicó que se han suspendido los trámites aduanales de introducción de los 14 vehículos y se pusieron a disposición de la Fiscalía General para que sean incautados como parte de la operación Jaque. 

Cativo afirmó que entregaron documentación con “relación a la importación, compraventa de vehículos que movían los principales negocios de grupos de pandilleros, por medio de testaferros”.

Sostuvo que González Miranda se dedicaba a tramitar los vehículos usados a través de los recintos aduanales, pero no estaba autorizado como importador.

“Durante el período 2013 y 2016, esta persona ha realizado alrededor de 2,000 importaciones de vehículos y además a través de la sociedad Autoinversiones de El Salvador se han realizado 197 importaciones de vehículos en estos dos últimos meses”, dijo Cativo.

Las autoridades fiscales aseguraron que todos los vehículos importados por González Miranda venían para el negocio de ventas de autos que tenía la Mara Salvatrucha.

Las investigaciones fiscales apuntan que González Miranda era el prestanombres o el testaferro de Marvin Adaly Quintanilla Ramos, uno de los principales cabecillas de la MS y que se hacía pasar como pastor evangélico;  para que se encargara de la importación de vehículos usados de EE.UU. y que eran vendidos como parte de los negocios ilícitos de esa mara para lavar el dinero de sus operaciones delictivas como extorsiones, venta de drogas, tráfico de armas y robos; entre otros.

El Director de las Unidades Especiales de la Fiscalía Allan Hernández explicó que desde principios de este año se había perfilado a González Miranda, quien se encuentra detenido, como “una persona que colaboraba con la estructura de la MS y las respuestas han sido oportunas, esta es una actualización de las peticiones que se han realizado”.

Empleado en alcaldía

El fiscal Hernández confirmó que Marvin Adaly Quintanilla Ramos, el supuesto pastor, estuvo empleado en una alcaldía del área metropolitana de San Salvador. 

“Hay información de la municipalidad con la que él ha tenido un vínculo laboral, eso es parte de la investigación abierta, se está recopilando la información documental para que en su momento se pidan las explicaciones del caso y se verifique si a partir de eso pudiesen existir nuevas imputaciones”, dijo Hernández, quien aseguró que no podía revelar la alcaldía, porque aún está en investigación y porque no está dentro del requerimiento que presentaron ayer ante los tribunales de justicia. 


También te puede interesar: 106 automotores entre lo incautado a la pandilla MS


González Miranda era quien tramitaba procesos de importación como parte del negocio del grupo delincuencial.

Además, el titular de Aduanas indicó que se han suspendido los trámites de importación de los 14 vehículos a nombre de González Miranda y que actualmente están en Aduanas.


También te puede interesar: Colaborador de la MS se hacía pasar por pastor evangélico


Autoridades de Aduana entregaron hoy dicha información a la Fiscalía, para enriquecer las investigaciones que lleva a cabo la institución.

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios