Investigan lavado de $11 millones en cárceles

FGR reveló que se ha detectado el movimiento en las tiendas de los penales.

descripción de la imagen

Fiscal general Douglas Meléndez brinda declaraciones sobre las investigaciones de supuesto lavado de $11 millones en los penales.

/ Foto Por elsalv

Por David Marroquín

2016-06-01 5:54:00

Otra de las investigaciones que lleva la Fiscalía de forma paralela al caso de la tregua es el movimiento de $11 millones en las tiendas de los 19 centros penales en los últimos 14 meses.

“Estamos investigando, si esos fondos son realmente de las tiendas  o qué es lo que está ocurriendo con las tiendas de los penales, porque creo que es demasiada cantidad de dinero, $11 millones en 14 meses de las tiendas, cuando éstas personas tienen pocos recursos”, dijo el fiscal general Douglas Meléndez.

Ese movimiento millonario de dinero corresponde al período de febrero del 2015 a abril del 2016, según Meléndez, quien dijo que “necesitamos ahondar qué es lo que ha estado pasando y eso es parte de la investigación de la tregua”.

Además de estas investigaciones, la Fiscalía también tiene indagaciones abiertas con respecto al destino de $2 millones que habrían sido utilizados para financiar la tregua entre las pandillas.

La investigación va dirigida a establecer si los $2 millones  fueron repartidos entre funcionarios y pandilleros.  Esos  $2 millones correspondían a las tiendas en los penales, por lo que no se pagaron las deudas a los proveedores, sino que el Estado fue el que tuvo que responder para pagar por esos proveedores, dice la FGR.

El fiscal Meléndez dijo que han presentado la apelación en contra de la libertad condicional que la Cámara de lo Penal lo otorgó a Raúl Mijango, quien está siendo procesado por delitos derivados de la tregua entre pandillas. 

 “Como Fiscalía, esta persona llena los requisitos para estar en detención, él no mantiene un arraigo, hasta donde nosotros sabemos él no mantiene un empleo fijo, por lo tanto, creo que más  que afuera, su arraigo es adentro con las personas que él ha estado apoyando, adentro del penal”.