Eugenio Chicas critica declaración de inconstitucionalidad por hacinamiento en cárceles

Ironizó el papel de la Sala de lo Constitucional, ya que dijo que buscaba "erigir un gobierno". 

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Stanley Luna / Rodolfo Ortiz

2016-06-07 8:09:00

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, mostró inconformidad pero dijo que el gobierno de Sánchez Cerén acatará la sentencia de la Sala de lo Constitucional que declara inconstitucional el hacinamiento que prevalece en los centros penales y bartolinas policiales del país. 

Chicas ironizó repetidas veces sobre el papel de la Sala y alegó que buscaba  "erigir un gobierno" y que "luego querrán eliminar por decreto la tristeza" o "declarar inconstitucional la pobreza", pero que el gobierno cumpliría la resolución y que el tema ya lo han abordado. 

Además, dijo que hay un plan de mejoras al sistema penitenciario del país. 

Aunque no le pone un plazo específico, la Sala de lo Constitucional declaró el viernes que el gobierno debe proveer soluciones al problema carcelario a la mayor brevedad.

Ministra de trabajo puede observar acuerdo de salario mínimo 

Chicas, también dijo que por ley el acuerdo del Consejo Nacional de Salario Mínimo pasa ahora a revisión por parte de la ministra de Trabajo, Sandra Guevara.

"Llega a su despacho y puede aprobar y observar… La ministra tiene la obligación de considerar (el acuerdo) a la luz de su conocimiento", explicó en una entrevista por televisión estatal.

Recordó que la ministra se involucró en la elaboración de la propuesta de subir el salario mínimo a $300 en áreas urbanas y $250 en área rural, la cual sigue apoyando el Ejecutivo.

Sin embargo Chicas no precisó si la decisión será la de efectivamente bloquear el acuerdo, tal como lo pidió la representación gubernamental en el consejo luego de un acuerdo entre empleados y patronos.

Por otro lado el secretario de comunicaciones dijo que endurecer una postura no tiene por qué romper el compromiso de diálogo en las diferentes mesas de discusión que existen.

Una de ellas, señaló, es la comisión de trabajo que el Gobierno mantiene con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

"Cualquier declaración que endurezca no ayuda, pero tampoco debe romper el compromiso. El compromiso que debemos asumir es responderle a la sociedad", dijo el funcionario.

Al secretario de comunicaciones se le pidió opinión respecto al discurso de Medardo González, secretario general del FMLN, quien comparó a la oposición con perros que ladran. 

"Hay que ver sin temor esas cosas… somos diferentes… pero hemos tenido la capacidad de construir acuerdos políticos", respondió, "por eso decía que las declaraciones fuertes no nos deben amilanar son propias de procesos de diálogo", añadió.?