Siete profesores asesinados en el 2016

La violencia de las pandillas ha quitado la vida a siete educadores en diferentes lugares y circunstancias.

descripción de la imagen
Entierro de la profesora Sandra Rivera Angel asesinada por pandilleros, en Cojutepeque. / Foto Por Rene Alberto Estrada

Por Wiliam A. Hernández / @walexhernan

2016-06-22 1:27:00

Cada 22 de junio se celebra en el país el Día del Maestro, con el que se celebra la labor de las mujeres y los hombres que dedican su vida a educar a las futuras generaciones.

Sin embargo, en El Salvador, la comunidad educativa ha sido golpeada por la delincuencia que afecta el territorio nacional.

En un solo año se han registrado siete homicidios de profesores en el país, a continuación recordamos sus casos:

14 DE JUNIO. Manuel Ernesto Bustamante Hernández, 43 años, docente del centro escolar hacienda La NormandíaJiquiliscoUsulután. Asesinado en el interior de su casa en los límites de la colonia El Pedregal y la lotificación Lozano.

– 5 DE ABRIL. José David Callejas Rivera, 29 años, profesor fue ultimado a balazos frente a su hijo, menor de edad, mientras abría el portón de la escuela del caserío La Máquina, cantón Sacramento, en San Francisco Menéndez, Ahuachapán.

– 22 DE FEBRERO. José René Pineda Rivera, 44 años, fue atacado a tiros frente a su casa en la colonia Loma Linda del cantón La Loma, San Pedro Perulapán cuando recién salía hacia el Complejo Educativo Rafael Cabrera del municipio de San Ramón, en Cuscatlán, donde impartía clases desde hacía varios años a los alumnos de bachillerato.


Lee también: A la maestra asesinada, mareros  le mataron una hija en 2009


– 15 DE FEBRERO. Sandra Élida Rivera Ángel iba a trabajar junto con varios niños y algunos padres de familia, se desempeñaba en el  Centro Escolar Católico San Sebastián, Cojutepeque, fue acribillada a pocos metros de la escuela ubicada en la colonia Franco, de acuerdo a las autoridades.

– 1 DE ENERO. Óscar Hernán Gálvez, de 49 años, ejerció la docencia por casi tres décadas. Su último trabajo fue en la escuela del cantón Chanmico, en San Juan Opico, fue lapidado la madrugada del 1o. de enero cerca de un colegio situado en la avenida 3 de mayo, en Quezaltepeque.

Dos profesores más fueron asesinados en Chalatenango y Cuscatlán, respectivamente.