Acusan a director del CAM y 19 sujetos en Zacatecoluca

Fiscalía los acusan de utilizar vehículos municipales para cometer ilícitos, trasladar a pandilleros, armas y droga pero no de extorsión.

descripción de la imagen

Una docena de sujetos fueron remitidos al juez Primero de Paz de Zacatecoluca el jueves por la mañana, los acusan de agrupaciones ilícitas. 

/ Foto Por Húber Rosales

Por Jaime López

2016-06-23 9:04:00

Aunque los detenidos son involucrados en varios casos de extorsión, la Fiscalía  solo los acusó ante el Juzgado Primero de Paz de Zacatecoluca de agrupaciones ilícitas, cuya pena no supera los tres años de prisión y podría ser excarcelable.

Según la Fiscalía los principales afectados de las extorsiones que supuestamente esta estructura cometía entre 2014 y 2015 eran los vendedores del  interior y exterior de los mercados municipales.

“Desconozco qué sumas de dinero exigían pero sé que eran considerables”, manifestó el fiscal.

Según la Fiscalía, dos sujetos un empleado y otro que solo aparentaba serlo, abordaban a su víctima, le llamaban por  teléfono celular y en tono de intimidación le exigían sumas de dinero.

Testigos aseguran que los agentes del CAM al parecer facilitaba uniformes del cuerpo municipal a pandilleros para sorprender aún más a sus víctimas.

Uno de los fiscales manifestó que también habían dos mujeres, supuestas compañeras de cabecillas de pandillas,  quienes eran las encargadas de cobrar la extorsión en el mercado municipal de Zacatecoluca  y sus alrededores.

“Sus funciones además eran amenazar y amedrentar a los comerciantes de los mercados municipales de Zacatecoluca”, aseguró uno de los dos fiscales asignados al caso.

De acuerdo con las investigaciones uno de los detenidos es José Manuel Gracia (a) Peluchín, un supuesto pandillero de la 18 figuraba como empleado de la Alcaldía de Zacatecoluca.

Sin embargo, no se detalla las tareas para lo cual había sido contratado en la comuna, solo que  servía de enlace entre la Alcaldía y la pandilla.

El fiscal del caso afirmó que su función era de mediador  porque cuando “había problemas en los mercados se desplazaba a esos lugares para poner orden”.

Otros de los principales  implicados y que aún no ha sido detenido es el jefe del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), Vicente de los Ángeles Comayagua Barahona.

De acuerdo con el requerimiento de la Fiscalía, Comayagua Barahona, al parecer  facilitaba vehículos de la Alcaldía de Zacatecoluca a grupos de pandillas para movilizar a sus compinches, trasladar  armas y droga.

De ahí que parece extraño que el alcalde de Zacatecoluca,  Francisco Salvador Hirezi Morataya no supiera de las irregularidades que supuestamente cometía uno de sus más cercanos funcionarios y que en la acusación no tenga nada que ver con los ilícitos que le atribuyen.

“No se ha capturado al alcalde porque en las investigaciones solo nos arroja a algunos funcionarios y el alcalde no se  halló directamente involucrado en los ilícitos”, afirmó el fiscal.

“Las investigaciones no nos ha arrojado vinculación alguna de los ilícitos contra el alcalde”, reiteró. El Fiscal General, Douglas Meléndez.

También cuestionó que el alcalde no tuviera control del personal que brinda seguridad en la comuna, de ahí que las investigaciones continúan en el interior de la municipalidad y se siguen incautando más armas y vehículos municipales.

“Hay indicio o evidencia de que debiera de haber algún conocimiento o sino hay descontrol (por parte del Concejo ) de la municipalidad”, subrayó.

De ahí, que la municipalidad de Zacatecoluca como tal está bajo investigación en su totalidad, argumentó Meléndez.

En la captura, las autoridades decomisaron más de 20 armas en manos de supuestos delincuentes, que son propiedad y que tienen matrícula a nombre de la Alcaldía de Zacatecoluca. 

Aún con estos hechos y evidencias, la Fiscalía no acusó de extorsión agravada a todos los detenidos, sino solo de agrupaciones Ilícitas.

El mismo ilícitos le leyó a  dos sujetos más, supuestos cabecillas de pandillas, que están recluidos en los penales  de Quezaltepeque y en el de máxima seguridad en Zacatecoluca.