10 privilegios que gozaban los pandilleros gracias a la tregua

Los pandilleros recibieron beneficios durante la tregua entre pandillas, facilitados por altos mandos de la PNC, militares, empleados de Centros Penales y mediadores, que ayer fueron capturados.

descripción de la imagen

La Dirección de Centros Penales informó este mediodía que ordenará una investigación interna tras la divulgación del video de una supuesta "fiesta" dentro del penal de Izalco, Sonsonate. La imagenes, que circulan desde hace días en redes sociales, al parecer fueron filmadas por un interno con un telefono celular.

/ Foto Por elsalvador.com

Por elsalvador.com

2016-05-04 11:14:00

El martes se hicieron efectivas las órdenes de captura emitidas por la Fiscalía contra altos mandos de la Policía, militares, empleados de Centros Penales y mediadores involucrados en la tregua entre pandillas.

Autoridades fiscales revelaron más tarde detalles sobre los privilegios que recibieron al menos 10 mil pandilleros a cambio de reducir los crímenes en el país.

1. Traslado de cabecillas a cárcel menos rigurosas. Pandilleros fueron trasladados a penales de menor seguridad, desde donde podían comunicarse con los miembros de la estructura en el exterior.

2. Se les organizaban fiestas en las cárceles. Estas podían durar días e incluían música en vivo y prostitutas.


Lea también: Fiscalía cita a exdirectores de penales Izalco y Ciudad Barrios por pornofiestas


3. Recibieron mejoras en instalaciones eléctricas, lo que les permitía hacer uso de calentadores de agua, televisores plasma, consolas de juego, tablets y celulares.

4. Uso de internet y cable. Los pandilleros podían conectarse a sus redes sociales, y habrían recibido al menos 300 celulares para contactarse con el exterior.

5. Tenían autorización para pedir comida rápida a domicilio, la que era introducida a los penales sin problemas.

6. Familiares tenían libre acceso a visitar a los pandilleros, sin restricción del número que podría entrar y sin importar parentesco con el reo.


Lea también: “Paso libre” para entrar a las cárceles, otro privilegio para mareros


7. Los internos podían tener visitas íntimas, y se les permitía tener relaciones no solo con sus compañeras y esposas, sino con otras mujeres.

8. Los cabecillas de pandillas utilizaban vehículos de la Policía y autobuses para asistir a las reuniones con los mediadores de la tregua, según reveló el fiscal.


Lea también: Facilitaron autos de PNC para trasladar cabecillas de pandillas


9. Autoridades les permitían a los reos manejar las tiendas de los centros penales, en donde se habrían malversado $2 millones que finalmente tuvo que cancelar el Estado.

 10. También se realizaron pagos y se facilitaron privilegios a familiares y cabecillas de pandillas, y hasta los mediadores de la denominada tregua entre pandillas, que recibían un sueldo de hasta 5 mil dólares.