Jóvenes dijeron No Más Basura

El proyecto es administrado por Helvetas Guatemala, y ejecutado por el programa ambiental Limpiemos El Salvador, de Fundemas

descripción de la imagen

Los jóvenes, representantes de diferentes sectores de la sociedad, se reunieron para proponer soluciones medioambientales. 

/ Foto Por Cortesía

Por Violeta Rivas

2016-02-29 7:40:00

En el marco del proyecto “La educación ambiental para el desarrollo sostenible de El Salvador”, financiado parcialmente por el Programa de Pequeñas Donaciones para la Participación Pública en la Protección Ambiental del DR-CAFTA Pathways, del departamento de Estado, de los Estados Unidos, se realizó el diálogo ambiental NO MÁS BASURA: Piensa, Propone y Actúa, con el objetivo de generar un espacio de participación para jóvenes, y proponer soluciones, políticas o leyes, a la problemática de la basura que vivimos en el país.

El proyecto es administrado por Helvetas Guatemala, y ejecutado por el programa ambiental Limpiemos El Salvador, de Fundemas.

En la actividad crearon un documento de recopilación de las propuestas ambientales elaboradas por 35 jóvenes representantes de diferentes sectores y organizaciones del país, quienes discutieron el rol de los principales actores relacionados con el manejo y disposición de la basura.

La dinámica de la actividad fue que los jóvenes en diferentes mesas dieran a conocer acciones a tomar según el sector de la sociedad y su papel para erradicar el problema de la basura.

Las mesas estaban clasificadas en sector privado, público, ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil, e instituciones educativas.

Los jóvenes participantes ubicados en la mesa del sector privado trataron la problemática de la falta de interés ante la problemática ambiental, y entre algunas de las conclusiones está el fortalecimiento de la  cultura de responsabilidad ambiental, tanto para las empresas como para las comunidades en su entorno.

Para el sector público, la propuesta fue el capacitar, y formar a la sociedad civil, sobre el manejo de la basura a través de campañas de sensibilización en radio, televisión, prensa y redes sociales; además de crear alianzas con organizaciones ambientalistas de la sociedad civil, además de la puesta en efecto de ordenanzas que sancionen a los que boten basura en espacios públicos, apoyándose en esta tarea con el CAM.

En cuanto a las acciones para la ciudadanía están el motivar la separación de desechos orgánicos e inorgánicos a través de la colocación de espacios para la disposición de los desechos de manera separada en parques, colonias y lugares de trabajo; además de sensibilizar a la población por medio de campañas activas que les inviten a participar de la separación de desechos; informando adecuadamente, a las agrupaciones de vecinos por medio de campañas casa por casa mediante Líderes de Cuadra o Pasaje.

Para las diferentes acciones a realizar por las organizaciones de la sociedad civil, y el sector educativo está la creación de un directorio de todas las organizaciones, públicas y privadas, de sus programas, proyectos e iniciativas, que trabajan en favor del medio ambiente, para generar alianzas estratégicas y evitar la duplicidad de esfuerzos. En cuanto a educación, una de las propuestas principales fue el fomentar la conciencia ambiental desde los tres años de edad, en los centros educativos.