Persiste inseguridad en alrededores del mercado La Tiendona

Empresa La Constancia suspende operaciones desde la planta en ese sector. En 2015 se registraron unos 22 asesinatos en la zona y siguen extorsiones a comerciantes.

descripción de la imagen

. Homicidio frente al mercado La Tiendona, Las autoridades policiales registraron el año pasado no menos de 22 asesinatos en los contornos y dentro del referido centro de abasto.

/ Foto Por elsalv

Por David Marroquín

2016-03-04 8:33:00

La inseguridad ciudadana y los altos índices de violencia que se registran en los alrededores del mercado La Tiendona ha obligado a la empresa La Constancia a suspender la distribución de su producto Agua Cristal,  desde la planta que funciona en el referido sector.

La medida tiene carácter temporal, mientras las autoridades policiales les garantizan en el menor tiempo posible, las condiciones  de seguridad en las comunidades, a sus empleados y contratistas. 

La disposición tomada por dicha empresa se da tres días después de que varios hombres con apariencia de pandilleros  hirieran a un vigilante de esa compañía.

El panorama de la inseguridad en los alrededores de La Tiendona no es nada alentador,  ya que el año pasado hubo al menos 22 crímenes en los contornos y dentro del centro de abasto. Unos 22 pequeños comerciantes y 10 vigilantes se convirtieron en víctimas de ataques armados cometidos por pandilleros.

Las autoridades policiales  manifestaron en su oportunidad, que la mayoría de los crímenes de comerciantes estarían ligados al cobro de las  extorsiones por las pandillas y las muertes de los vigilantes;  a que no les permitían a los pandilleros, ingresar al centro comercial a extorsionar.

Pero la inseguridad no solo ha afectado a comerciantes de la zona del mercado La Tiendona sino  también a la micro y pequeña empresa y a comerciantes en todo el país.

El año pasado, 147 pequeños empresarios fueron asesinados, según cifras del Consejo Nacional de la Pequeña Empresa Privada de El Salvador, (CONAPES).

A los datos anteriores se   suma que más de 5,000 pequeñas empresas cerraron sus operaciones por el flagelo de las extorsiones y los asesinatos de sus colaboradores.

Asesinan a tres  mujeres frente a niños 

Y la violencia sigue imparable, ayer acabó con las vidas de tres mujeres en San Salvador, Ciudad Delgado y San Pedro Perulapán.

Yeni Carolina Chacón Murcia, de 18 años, fue atacada  a balazos al mediodía, mientras caminaba con su sobrina de tres años de edad, quien resultó ilesa del ataque, informó la Fiscalía.  

El hecho se produjo en el  cantón La Loma, a la altura del kilómetro 22 de la carretera Panamericana, en San Pedro Perulapán. Los policías encontraron a la niña llorando encima del cuerpo de Yeni .

Ayer tarde, Evelyn Karina Solórzano, de 22 años, fue asesinada al costado norte de la plaza Morazán en el centro capitalino. Un hijo de la joven, de unos cinco años, estaba con ella al momento del ataque, pero sobrevivió.

La noche del jueves, supuestos pandilleros mataron a Aída María Pineda Paniagua, de 55 años, empleada de la alcaldía de Ciudad Delgado, municipio símbolo del plan gubernamental El Salvador Seguro.