Quijano y Muyshondt se contradicen por pandillas

Un vídeo divulgado por El Faro revela que hubo un encuentro con pandilleros en 2014

descripción de la imagen

El alcalde de Ilopango,Salvador Ruano (izq.) junto con el entonces vicepresidente de ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt, hoy diputado. La reunión con los dirigentes de pandillas se dio previo a la segunda vuelta de 2014.

/ Foto Por Internet video de El Faro

Por Juan José Morales

2016-03-12 9:05:00

El ex vicepresidente de ideología del partido ARENA, Ernesto Muyshondt, quien también fue vocero de la campaña del candidato a presidente en 2014 por parte del tricolor, Norman Quijano, dijo que la reunión en la que él participó junto con dirigentes de pandillas fue una misión que el partido “le encomendó” y que se enmarcó en el cambio de estrategia de cara a la segunda ronda electoral de marzo de 2014.

Sin embargo Quijano dijo ayer que nunca se enteró de esa reunión (celebrada en febrero de 2014) según revela un vídeo publicado ayer por el periódico digital El Faro. En el mismo Muyshondt, actual diputado del tricolor, y el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, ofrecen diálogo a los pandilleros y estos piden que también exista un abordaje de reinserción en un hipotético gobierno de ARENA.

“Yo nunca me enteré de la reunión, si me hubiera enterado antes hubiera hecho hasta lo imposible para que no se diera; la mayoría de cosas que se dicen en ese audio son realidad, él (Muyshondt) insiste en la prevención del delito como parte del cambio en nuestra estrategia de campaña”, confirmó el excandidato presidencial.

Mientras tanto Muyshondt, hoy legislador de la fracción tricolor, afirmó que la reunión fue con aproximadamente 20 dirigentes de las pandillas  a raíz de un acercamiento que gestionó Ruano, quien en su momento conocía a varios de estos cabecillas.

“Se me encomendó esa misión como cambio de estrategia de la campaña para la segunda vuelta, no tengo nada de porqué avergonzarme, nunca prometí tregua, nada de lo que dije ahí se salía del marco de la legalidad. A Ruano le pidieron una reunión conmigo o con alguien de la alta dirigencia del partido”, agregó el tricolor.

En este sentido Muyshondt confirmó que el acercamiento también fue por el “incumplimiento de la promesa” del ex presidente Mauricio Funes de dar fondos para la reinserción en municipios santuarios, como Ilopango, y que se le pidió a los dirigentes de pandillas que en la segunda vuelta electoral (donde se eligió a Salvador Sánchez Cerén como presidente) se dejara salir a votar a muchos ciudadanos que no pudieron ir a ejercer el sufragio por amenazas de estos grupos.

Sobre esto Quijano confirma que hubo una reunión el 4 de febrero de 2014 donde participó él como candidato, alcaldes y diputados del tricolor y ahí coincidieron en que las pandillas no dejaron votar a muchos ciudadanos en la primera ronda porque “ejercieron control” en los territorios. 

“Yo por eso tracé la necesidad de cambiar la estrategia, de pasar de un mensaje represivo a uno de readaptación, los mensajes para la segunda vuelta se enfocaban en otras propuestas”, puntualizóQuijano.

Ambos políticos aseguran que ARENAno ofreció una nueva tregua a las pandillas y reiteran que lo que se proponía en campaña se basaba en la legalidad y en una plataforma integral de seguridad.

COENA llamará a Muyshondt, Quijano y Ruano por reunión

A través de un comunicado el partido ARENA confirmó anoche que el Tribunal de Ética y el de Primera Instancia del partido llamarán a los diputados Ernesto Muyshondt, Norman Quijano y al alcalde de Ilopango, Salvador Ruano para conocer su versión sobre el vídeo publicado por El Faro y los hechos que ahí se relatan.

“El COENA estará pendiente de la resolución que conforme a los reglamentos de nuestro partido tomen las instancias antes mencionadas”, agrega el texto.

Por ello, el partido de oposición reiteró que se mantiene en contra de todo tipo de negociación con organizaciones que están al margen de la ley  y que nunca ha permitido acciones que difieran con esta posición.

“Si ha habido acciones que riñan con esta decisión contundente y clara del partido, en el contexto de una campaña electoral, no han sido posiciones institucionales”, indicó el comunicado del tricolor.

El partido de oposición además dijo que sigue defendiendo el Estado de Derecho y la institucionalidad en el país.

Por su parte Patricia Valdivieso, también diputada del partido tricolor, agregó que la citada y cuestionada reunión fue alejada a la institucionalidad del partido.

En tanto,  Karla Hernández, diputada de ARENA, dijo que no está de acuerdo con ningún tipo de negociación con miembros de pandillas ni con acciones de personas que colocan al tricolor “al mismo nivel” que el FMLN.

“ARENA está buscando colaborar con soluciones efectivas al enorme problema de seguridad que enfrentamos, sin que hayan gozado del visto bueno o aceptación del gobierno”, dijo.

Asimismo Hernández agregó que en algunas situaciones se justifica el entablar un diálogo que permita el acceso a las poblaciones que viven en zonas conflictivas, sin que esto conlleve disminuir la seguridad en instalaciones penitenciarias o permitir privilegios a quienes han negado el derecho a la vida.

Por otra parte, en el comunicado ARENA también le pidió al Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, que al menor tiempo posible concluya la investigación sobre los patrocinadores de la tregua con las pandillas realizada por miembros del gobierno del FMLN.

“Hay que deducir responsabilidades a los funcionarios que han traicionado al Estado de El Salvador y a su pueblo”, finalizó el comunicado.