En Anamorós recuerdan a Judas, hurtando en casas

Para la Iglesia Católica,  hablar de Judas Iscariote, es nombrar al traidor que vendió a Jesús. En este sitio es recordado con travesuras que a la mayoría hacen gracia 

descripción de la imagen

Estos son algunas de las pertenencias que son hurtadas de las casas en Anamorós. 

/ Foto Por Cortesía Casa de la Cultura Anamorós

Por Jaime García

2016-03-19 5:42:00

Judas Iscariote siguió a Jesucristo durante su estancia en la tierra, hasta el día en que lo vendió por 30 monedas de plata.

Judas entregó a su maestro al besarlo en una mejilla para que fuera arrestado por los soldados romanos.

Desde ese arresto, Jesucristo comenzó su pasión hasta su muerte crucificado en un madero en el Gólgota.

Judas no pudo soportar el remordimiento de su traición y  terminó ahorcándose en las afuera de la ciudad.

En Semana Santa, que es de recogimiento espiritual, los fieles católicos recuerdan la traición de Judas colgando muñecos elaborados de diversos materiales en las afuera de sus poblaciones.

A “robar”
De ese hecho bíblico, se desprende en El Salvador otra tradición que aún se conserva en el municipio de Anamorós, en el departamento de La Unión.

Se trata de una forma de representar la traición hacia los vecinos, quienes se ven sorprendidos cuando “desaparecen” algunos bienes de los patios de las casas, e incluso animales domésticos o de granja. 

Esto ocurre la noche del Sábado Santo.

El alcalde de Anamorós, Salvador Peña Hernández, contó que los que más participan en la tradición, son los jóvenes,  quienes sigilosamente entran a los patios de los vecinos y se llevan algunas de sus pertenencias, como bicicletas, ropa, enseres del hogar y hasta trastos de cocina.

El día siguiente, los objetos que fueron sustraídos de las viviendas, incluso de los  cantones Agua Blanca, Cedros, El Carbonal,  El Cordoncillo, El Tizate, Huertas Vieja, Terroritos y Tulimade, Anamoros, son dejados con el nombre de sus propietarios, en el parque central de la localidad.

Cerca de los objetos aparece un muñeco colgado, que representa a Judas. Cada objeto aparece con el nombre del propietario y un testamento para recordar la traición. El edil contó que algunos testamentos llevan nombres de personas sobresalientes en la vida de Anamoros.

Vecinos apoyan
Los vecinos que han perdido sus cosas, se hacen presente al referido parque para reclamar sus bienes.

El edil indicó que la mayoría de vecinos no se molesta porque los jóvenes que participan en la tradición, se lleven sus pertenencias para dejarlas en el parque.

Peña Hernández indicó que debido a que el municipio aún “tiene aires de tranquilidad”, y hay poca delincuencia, no surgen problemas al momento en que los jóvenes se llevan los objetos de las viviendas.

Explicó que el Destacamento Militar Número 2 de la Fuerza Armada y la PNC, colaboran durante la actividad y con la seguridad.

Otra tradición

El padre Oscar Rodríguez, explicó que en algunos lugares de El Salvador, acostumbran colgar de algún árbol un muñeco ahorcado que representa a Judas.

Agregó que por ejemplo, en el pueblo El Jícaro, en la Unión, cada Sábado Santos, los habitantes cuelgan una imagen de Judas y lo culpan de haber traicionado a Cristo. 

“Hacen un muñeco de trapos viejos y lo amarran a un animal, usualmente un burro, que lo arrastra por todo el pueblo.  Luego los jóvenes hacen una fogata y lo usan como piñata, antes de elevarlo a la copa de un árbol”, contó el sacerdote.

 Añadió que esta traición sigue siendo un misterio pues Jesús siempre trató muy bien a Judas Iscariote, solo que Jesús respetaba la libertad de cada uno.

 “También en la iglesia hay cristianos que traicionan a Cristo, a su iglesia, pero el último juicio será el de Jesús. Nosotros no debemos juzgar a nadie, tampoco a Judas”, dijo el padre Rodríguez, al llamar a los fieles a meditar durante esta semana.