Francisco Flores creó más obras viales y reconstrucción tras terremotos de 2001

De 300 mil casas destruidas en dos sismos, casi todas fueron reconstruidas en la gestión de Francisco Flores

descripción de la imagen
El ministro de obras publicas, Jose Angel Quiros junto a Francisco Flores, observan el avance en las carreteras del nuevo sistema vial con el que se espera reducir el trafico por las antiguas vias. / Foto Por Archivo

Por Jaime García / comunidades@elsalvador.com

2016-01-31 10:00:00

Hacerle frente a la reconstrucción cuando dos potentes terremotos dejaron  asolado al país en enero y febrero de 2001, no fue nada fácil para el entonces presidente del país, Francisco Flores.

El costo inicial para la reconstrucción por las pérdidas sufridas se calculó en $2 mil 800 millones.

Después, los cálculos de la Secretaría Técnica de la Presidencia indicaron que el primer sismo del 13 de enero de 2001 ocasionó pérdidas económicas calculadas en $1 mil 255 millones.

Asimismo, el segundo sismo que azotó un mes después dejó pérdidas por $700 millones.

Los dos terremotos acabaron con 300 mil viviendas,  así como infraestructura vial.

La devastación fue tal que la Comisión Económica para América Latina (Cepal), consideró que El Salvador tuvo un retroceso de hasta cinco años por los daños sufridos.

Incluso, el Gobierno echó a andar el plan “Sueño Posible”, el cual fue ejecutado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Otras casas fueron reconstruidas con fondos  otorgados por la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), la Unión Europea y países amigos.

Visión del exmandatario

Los fondos fueron obtenidos debido a las gestiones hechas por funcionarios de la administración Flores.

El expresidente Francisco Flores tenía como visión de país que con los caminos había empleo, salud y educación. Su ministro de Obras Públicas fue José Ángel Quirós.

Estaba convencido que con la inversión en infraestructura se podía superar las carencias sociales en cuanto a accesos a servicios básicos de la población.

 Fue por ello que durante la gestión de Flores se le dio vida al Fondo de Conservación Vial (Fovial), que aún en estos días funciona.

Dicha entidad entregó al país unos 5,435 kilómetros en carreteras pavimentadas. Otros nuevos caminos fueron atendidos por el Fovial.

El avance en la reconstrucción que tuvo el país durante la gestión Flores tuvo un efecto positivo en el comercio nacional e internacional, según consideraciones del exministro de Hacienda de Calderón Sol, Manuel Enrique Hinds.

El exfuncionario dijo que hubo un aumento de la deuda pública durante la administración Flores.

Indicó que la deuda del gobierno central pasó de $3,204 millones en 1999 (un 25.7 % del PIB) a $6,050 millones en 2004 (38.3 % del PIB). Pero explicó porqué.

Hinds consideró que ese aumento de la deuda se debió a que el país necesitó de varios préstamos para financiar la reconstrucción tras los devastadores terremotos de 2001.

Santa Tecla luego del terremoto

El ministro de Economía de Flores, Miguel Lacayo, consideró que el país en el 2004 (al final de la gestión) contaba con la mejor red de carreteras de la región. 

“Se construyen 160 mil viviendas temporales después del (primer) terremoto. Cerca de 160 mil familias perdieron su casa. Teníamos como requisito por parte del presidente Flores que para las lluvias de mayo toda esa gente tuviera un techo temporal”, relata Lacayo.

El exministro recordó que tras los sismos del 2001, en cuestión de horas se reinició el funcionamiento de la red eléctrica del país.

Asimismo, en tres días un 97 % del territorio nacional contaba con ese servicio.

“Con una buena red vial se redujo los costos y tiempos necesarios para movilizar mercancías. Desde entonces no se ha vuelto a construir carreteras a la escala en que se construyó en la administración de él”, comentó el ex funcionario.

Como parte del desarrollo del país, el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), presidido por Miguel Ángel Simán, invirtió $106.04 millones de dólares en caminos rurales sostenibles en esa administración.

El mismo exmandatario, al concluir su gestión informó a la nación que por año se construyó un promedio de 263 kilómetros de carreteras.

Esto significó un total de 2 mil 826 kilómetros de carreteras pavimentadas.

Asimismo, se edificaron alrededor de 162 nuevos puentes. La mayoría en municipios de extrema pobreza, históricamente aislados.