La amenaza del zika se vuelve emergencia mundial de salud

OMS declaró emergencia de salud pública de interés internacional por zika y su relación con la microcefalia. Y llamó a los países a tomar medidas agresivas contra el zika y el zancudo. 

descripción de la imagen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia sanitaria mundial, a raíz de la epidemia del virus del zika y su posible relación con las microcefalias y desórdenes neurológicos en recién nacidos. 

/ Foto Por elsalvador.com

Por Xenia González Oliva

2016-02-01 6:03:00

La expansión del virus del Zika y su posible relación con el inusitado brote de casos de microcefalia en recién nacidos ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una  emergencia de salud pública de interés internacional. 

La decisión fue tomada por la directora de la entidad, Margaret Chan, después de que convocara a una reunión de urgencia al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional en Ginebra, Suiza. 

El comité estipuló una serie de acciones que los países, como El Salvador, deben tomar para atender la declaratoria de emergencia global, entre las que destacó la importancia de “medidas agresivas para reducir la infección del virus del Zika, particularmente entre las mujeres embarazadas y mujeres en edad fértil”. 

El periódico The New York Times informó que la declaración de emergencia puede impulsar el financiamiento de gobiernos y organizaciones sin fines de lucro alrededor del mundo y pone a la OMS como el líder global en las acciones contra el zika. 

Según el periódico estadounidense, la OMS busca mejorar su reputación después de las críticas recibidas por su respuesta a la epidemia del ébola.  

Chan expresó que el reciente conglomerado de casos de microcefalia en Brasil y otras anomalías neurológicas reportadas  en otros países de la región, constituyen un “evento extraordinario y una amenaza a la salud pública en el mundo”. 

“Incluso solo el conglomerado de casos de microcefalia es suficiente para emitir una emergencia por la pesada carga para los padres, las madres, la comunidad o la sociedad. Hay una necesidad urgente para hacer más trabajo”, añadió Chan.

Aunque los expertos señalaron que aun no se ha comprobado científicamente la relación entre los casos de microcefalia y la infección del zika, las coincidencias territoriales y temporales llaman a la urgente necesidad de coordinar esfuerzos internacionales para proteger a la población mientras se investiga mejor la situación. 

“Pueden imaginar si no hacemos este trabajo ahora y esperamos hasta que haya evidencia científica para tomar acciones”, expuso Chan. 

David Heymann, el experto que encabezó el comité, dijo que los estudios a realizar son muy complejos, ya que la microcefalia suele ser un evento poco común y será necesario comparar todos los datos, tanto de los bebés como de las madres y su exposición al virus. 

La OMS instó a los países afectados por el zika a incrementar la vigilancia y la investigación de los casos de microcefalia y trastornos neurológicos, como Guillain Barré, para comprobar científicamente la relación entre estos. 

También reiteró la necesidad de promover agresivamente las medidas de control del vector y de protección personal para reducir la exposición al zika. Las mujeres embarazadas, o en edad fértil, deben recibir atención especial y toda la información necesaria para saber cómo prevenir la infección. 

En El Salvador, municipios como Ilopango, Soyapango y San Martín, con índices larvarios que superan el 25% son zonas donde hay mayor probabilidad de que sean picadas con zancudos infectados. 

En el caso de las que han sido infectadas con el virus, deben recibir un seguimiento durante todo su embarazo. 

Chan dijo que la preocupación por la expansión del Zika se eleva ante la falta de vacunas, pruebas para diagnosticar la infección y la falta de inmunidad en la población. 

Brasil ha expuesto que les tomará a los investigadores de tres a cinco años desarrollar una vacuna contra el virus zika