Denuncian daño a flora en Conchagua

Vecinos piden a autoridades ambientales mayor control en la zona

descripción de la imagen
??rea Natural Protegida Complejo de Conchagua. Esta ubicado en el volcán del municipio de Conchagua departamento de La Unión. / Foto Por Archivo

Por Insy Mendoza

2016-02-01 7:27:00

Enormes árboles muy antiguos han sido cortados parcialmente, con el fin de ser talados en su totalidad en el volcán de Conchagua.
Esas acciones fueron denunciadas por pobladores de la zona, quienes piden la intervención de las autoridades de Medio Ambiente. 

Aseguran que hay personas que hicieron cortes en la circunferencia de los arboles, y que eso es una práctica vieja que acostumbran hacer muchas personas para sacar rajas de ocote y comercializarlas. 

Manifestaron que hay preocupación porque es temporada seca, donde la misma gente del lugar provoca los daños a los pinos para sacarle provecho y comerciarlos.

Piden a las autoridades ambientales que realicen constantes patrullajes en toda esa zona de pinares. 

El sitio es frecuentado por turistas nacionales y extranjeros, quiénes en redes sociales han difundido las imágenes de los árboles dañados, lamentando el deterioro que se le hace al medio ambiente.

La Unidad de comunicaciones del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) confirmó que técnicos y guarda recursos se hicieron presentes a la parta alta de Conchagua para verificar la situación de una supuesta tala de pinos. 

Verificaron que al menos quince arboles (dos de Ciprés y 13 de pino) tienen cortes en la parte baja del tronco, es decir en el anillo de la corteza, lo que podría ocasionar la muerte del árbol.

Presumen que los cortes fueron hechos para sacar el ocote lo que es usado para encender fogata. 

A 20 metros de uno de los arboles lacerados encontraron rastros de fuego. 

El Marn continuará con las investigaciones para determinar responsabilidades.

Los vecinos piden a las autoridades que sancionen a quienes hagan esas prácticas.