Asegure que los cultivos de zonas costeras sean óptimos

Cítricos, mango, achiote, guayaba, son algunos frutales que logran buen desarrollo

descripción de la imagen

El morro no necesita grandes cuidados y sus semillas son elemento base para la elaboración de horchata, con óptima demanda

/ Foto Por Archivo

Por Mariano Villatoro

2016-02-01 7:30:00

Puede establecer jardines atractivos o plantaciones rentables en zonas costeras. Basta conocer las especies que mejor se adaptan y brindarles los cuidados básicos.

Un detalle a tomar en cuenta es que los cultivos costeros  necesitan de la protección de barreras rompe vientos, las cuáles deben tener las características de resistencia al viento, gran capacidad de rebrote, de rápido crecimiento adaptadas a todo tipo de terreno y sobre todo que necesiten mínimo mantenimiento.

Algunas especies con estas características son el cerezo, chaquiro, pacún, copalchí, chaperno, leucaena, flor amarilla, teca, funera, volador, San Andrés.

Medidas
Se debe tomar en cuenta que en un terreno plano, el frente del viento es controlado horizontalmente hasta 20 veces la altura de la barrera, lo que evita la caída de la floración o de los frutos.

Algunos cultivares de frutales recomendados para zonas costeras, especialmente en el área considerada a reactivar con el Fomilenio ll, son mango, limón pérsico, limón indio, naranja Valencia, naranja victoria, toronja, morro, nance, arrayán, guayaba taiwanesa, achiote, marañón Trinidad, papayo, plátano, cacao, cocotero, tamarindo.

La mayor parte de ellos debe ser protegida por barreras rompe vientos, que además de evitar el daño por el aire, también formarán un ecosistema regulador de las termales extremas causadas por el cambio climático y permitirán capturar el agua lluvia para que se infiltre al subsuelo convirtiéndose en reserva para cultivares protegidos.

 Es totalmente viable realizar cultivares de morro generador de la materia prima para la deliciosa horchata; cultivares de guayaba para elaborar mermelada o fuente de fruta fresca; cultivares de achiote para generar colorante industrial, saborizantes e ingredientes para el arte culinario, o como materia prima para medicina genérica.

Además en los cultivos costeros podemos fortalecer la dimensión turística con ornamentales como: ixoras, Ginger, heliconias, cordalinas, brunfelsia, clivia, dracaena reflexa, dracaena fragans, izote, crotos, megakepasma, philodendros, polyalta, Tumbergia erectus, pausiflora, Tumbergia misorensi, duranta limón, poto, magnolios, maquilishuat, dieffenbachia, tenanta, Setcreasea purpúrea, entre otra infinidad de plantas ornamentales apropiadas que le darán belleza a toda propiedad.

No se deben olvidar los abanicos naturales que constituyen las distintas  palmeras, especialmente la areca, cola de pescado, martinica, bismarkia, Miami, real, coquillo, y otras.

Con ello puede dar rentabilidad a todo proyecto agrícola en la costa, creando un ecosistema atractivo, agradable, saludable y de buen gusto.
Lo importante es aprovechar la conectividad que genera el Fomilenio ll y darle vida y potencia a toda la región costera.

El vivero San Andrés, brinda asesoría gratis para proyectos de reforestación. Llame al 2305-2306 .