Diputada de ARENA pide comisión que investigue tregua

Diputado oficialista considera que todo es un “show político de ARENA” al tiempo que calificó de desgaste, el estar creando este tipo de comisiones.   

descripción de la imagen

Diputada Patricia Valdivieso y colegas suyos, demandan investigar la tregua y funcionarios  FOTO EDH / Edmee Velásq

/ Foto Por Fotos EDH / Edmee Vel·squez

Por

2016-02-02 6:13:00

La diputada,  Patricia  Valdivieso, de ARENA, presentó ese martes por la mañana un escrito a la Asamblea Legislativa, en el que solicita la formación de una comisión especial para investigar la tregua entre pandillas.

La legisladora busca que se esclarezca las razones y el proceso que siguió el gobierno con esos grupos criminales, así como identificar los compromisos para alcanzar la tregua, conocer  oficialmente a  los funcionarios involucrados, determinar su grado de participación y los alcances de sus cargos para llegar a acuerdos; así como rendir  un informe de los recursos públicos utilizados con ese fin. 

Estas inquietudes surgieron  luego de que pandilleros acogidos a beneficios penales, pusieran al descubierto el nivel de participación y  compromiso de funcionarios de gobierno con esos grupos, para disminuir la ola de asesinatos en el país.

“Me parece ridículo que un funcionario público o cualquier salvadoreño con buenas intenciones esté dispuesto a entregar armas buenas por malas a delincuentes, que diera celulares a extorsionistas en prisión”, reza el documento.  La legisladora puntualizó que busca “la verdad tras el pacto oscuro, que sin duda es de los más garrafales errores de la administración anterior”.

“Fuimos testigos de que antes de las elecciones (2014) se trasladaron a reos de máxima seguridad a penales con reos comunes lo que destruyó el Estado de Derecho”, afirmó.

El diputado Julio Favián dijo que con la tregua se perfiló a varios delincuentes que hoy están asesinando a policías.

El diputado oficialista, Misael Mejía manifestó que hay intereses mezquinos de algunos sectores, de seguir generando desestabilización.

Afirmó que el Fiscal General  abordó el tema en varios momentos pero nunca se concretó nada. 

“Sabemos que algunos testigos mienten, hay declaraciones que no solo surgieron en procesos judiciales sino en algunas velas que se hicieron en locales de ARENA con los pandilleros”, dijo el diputado Mejía.  

Consideró  que la creación de estas comisiones especiales es “ desgastar el mecanismo del primer Órgano de Estado,  lo cual  no es conveniente”. “Pareciera un show que ARENA está haciendo”, dijo.