Fudem atendió a 4,100 personas de la zona oriental del país

Fueron cinco jornadas que realizaron durante la semana del 25 al 29 de enero del 2,016

descripción de la imagen

Los pacientes, del oriente del país, fueron atendidos por personal especializado de Fudem, y de la fundación VOSH Internacional.

/ Foto Por Cortesía

Por Violeta Rivas

2016-02-02 6:21:00

La fundación privada sin fines de lucro Fudem, realizó cinco campañas masivas en los municipios de Santa Rosa de Lima, Ciudad Barrios, La Unión, Usulután y Lolotique, en el oriente del país. 

En esta ocasión, con el apoyo del servicio de optómetras voluntarios humanitarios de VOSH Internacional, que año con año vienen al país para apoyar campañas y beneficiar a más salvadoreños, se logró devolver la salud visual a más de 4,100 personas.

“Con estos programas móviles queremos acercar nuestros servicios de salud visual a todos los salvadoreños, pero en especial a los que no tienen acceso por diferentes motivos”, dijo Edgardo Amaya, director ejecutivo de Fudem. 

Las campañas realizadas por la fundación forman parte de un proyecto de atención visual que desarrollaron durante la semana del 25 al 29 de enero de 2016, en el cual beneficiaron, cada día, a más de 800 habitantes de los municipios aledaños.

El objetivo principal de llevar los servicios hasta las comunidades se debe a que por muchas personas, por su condición económica, no pueden realizarse un chequeo visual con un especialista, lo que recomienda Fudem es que se debe realizar una vez al año.

“Agradecemos la presencia de nuestros amigos voluntarios de VOSH en estas campañas”, dijo Carlos Mónchez, gerente del programa de desarrollo social, “su solidaridad con las necesidades de los salvadoreños es un apoyo muy importante para nuestra labor en el país, ya que anualmente envía delegaciones para contribuir con la erradicación de la ceguera en El Salvador”.

Labor altruista

Durante las campañas realizadas, los pacientes fueron evaluados de forma gratuita por un equipo de optómetras y técnicos profesionales que determinarán el estado de su salud visual. 

Los pacientes que presentaron algún tipo de dificultad visual fueron beneficiados con lentes a un costo simbólico, dependiendo de la situación económica. 

Además, los pacientes que presentaron alguna patología, una necesidad de procedimiento quirúrgico o tratamiento mayor, fueron referidos al Centro de Salud Visual de San Miguel para iniciar con el tratamiento necesario.

Fudem, durante más 20 años, se ha dedicado a devolver la salud visual a todas las personas que han visitado la fundación, especialmente aquellas de escasos recursos.