Sonsonate finaliza festejos en honor a Virgen de Candelaria

En el último día de actividades hubo las tradicionales mañanitas, misa, y recorrido de las reinas en carrozas.

descripción de la imagen

 Las festividades  de la ciudad son en honor a su patrona la Virgen de Candelaria.

/ Foto Por Cortesía

Por Cristian Díaz

2016-02-02 5:02:00

OCCIDENTE. Sonsonate terminó ayer 11 días de festividades en honor a su patrona la  Virgen de Candelaria con una misa solemne que se realizó en la Catedral Santísima Trinidad y que fue presidida por el nuncio apostólico en El Salvador, arzobispo Léon Kalenga Badkibele; y el obispo de la Diócesis de Sonsonate, monseñor Constantino Barrera, entre otros sacerdotes de diferentes departamentos del país.

Fueron cientos de personas las que abarrotaron desde muy temprano el templo para participar en la misa. Algunas llegaron desde Guatemala, como Delia María Vega, quien señaló que es la primera ocasión que participa de los festejos sonsonatecos.

Lo hizo con un grupo de cien compatriotas que viajaban en dos autobuses. 

La visitante relató que uno de los aspectos que más le llamó la atención fue la solemnidad con la que se realizó la actividad religiosa en catedral.

Mientras que Rufina Mirón, de 78 años, expresó que llegó para que la Virgen sea la intercesora para que no se aleje de los aspectos religiosos; otros pidieron por salud y la tan ansiada paz en el país que atraviesa altos índices delictivos, principalmente de homicidios.

Monseñor Barrera reflexionó que las personas deben de acercarse a Dios; pero que también es trabajo de la iglesia ir a las comunidades para llevarlos al templo porque a Jesús no se le tiene en la soledad si no que en la comunidad.

También habló que las personas deben tener misericordia hacia los demás y que el Papa Francisco ha hablado mucho de la familia, por lo que es tiempo que el amor en dichos grupos sea real porque de lo contrario existe desintegración.

“Todos como familia debemos  caminar por la fe y acercándonos a la iglesia. (Además) formando a los niños que deben de tener amor a la Virgen y al prójimo. En la familia es donde se aprende de los valores, también en la escuela, pero ese aprendizaje se inicia en la familia”,  manifestó monseñor.

El alcalde, Roberto Aquino, destacó que durante el desarrollo de las actividades hubo fuerte afluencia de personas y que por sexto año consecutivo no se registraron hechos lamentables, como homicidios y violaciones, durante la realización de estas.
“Eso demuestra la cultura de paz, de convivencia y de amor que los sonsonatecos tenemos. En la parte religiosa, los sonsonatecos han respondido”, manifestó.

La misa se realizó a las 10:00 de la mañana; sin embargo, cinco horas antes se  llevaron a cabo las tradicionales mañanitas en honor a la patrona con coros parroquiales y mariachis.

A las 7:00 de la noche, las 34 reinas, de los festejos, colonias, barrios, entre otras, recorrieron las principales calles de la ciudad. Salieron desde la calle Acaxual, en la colonia Sensunapán, y finalizaron frente a la alcaldía donde hubo quema de pólvora.