Sánchez Cerén da un espaldarazo a la Policía Nacional Civil

El mandatario hizo caso omiso a las protestas hechas la semana pasada por un grupo de policías y administrativos. 

descripción de la imagen

El presidente Salvador Sánchez Cerén en el acto de traspaso de mando de la Policía al comisionado Howard Cotto.

/ Foto Por Mauricio C·ceres

Por David Marroquín

2016-02-03 7:17:00

El presidente Salvador Sánchez Cerén ofreció ayer el respaldo total a la Policía Nacional Civil (PNC) para que garantice el orden, la tranquilidad y la seguridad de los salvadoreños, pero dejó de lado el descontento de un grupo de policías que demandaron la semana pasada la entrega de un bono económico y mejoras salariales frente a Casa Presidencial.

Los policías que protestaron pasaron los tres anillos de seguridad con la supuesta complicidad de sus compañeros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) hasta llegar a la Casa de Gobierno.

Sánchez Cerén destacó en su discurso de traspaso de mando de la Policía al comisionado Howard Cotto, el esfuerzo que hacen los policías por combatir los altos índices de criminalidad. 

“Decirles también a nuestros policías que este proceso de erradicación de la violencia que vivimos demanda de todos los elementos policiales un compromiso férreo por el país”, dijo Sánchez Cerén, pero advirtió con aplicarle la ley disciplinaria a los policías que sigan manchando la imagen porque a su juicio “no es posible que unos pocos agentes estén poniendo en mal la confianza que la PNC ha logrado construir con entrega y sacrificio. Llamo a todos nuestros policías a mantener en alto el nombre de la Policía”.

En ese sentido, Sánchez Cerén ignoró la protesta hecha por unos 1,000 policías que llegaron hasta Casa Presidencial para exigir el pago del bono y mejoras salariales.

Por el contrario, el mandatario reiteró su compromiso de entregarles un bono económico trimestral a los policías que cumplan con su deber y les dijo que “tengan la confianza de que ese bono llegará a ustedes. Nosotros hemos tomado muy en serio la labor del agente policial, por eso estamos respaldándoles a ustedes y a sus familias”.

Además, los hijos e hijas menores de 18 años de edad de los policías asesinados o muertos en el cumplimiento de su deber seguirán recibiendo una cuota económica mensual y pronto se anunciarán becas para los hijos mayores en las universidades.

Asi también, Sánchez Cerén anunció que se hacen las gestiones para obtener un nuevo préstamo por 100 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para comprar más vehículos y mejorar la infraestructura de la PNC.

Además sostuvo que su Gobierno está empeñado en mejorar las condiciones y las facilidades para que los policías “tengan un efectivo desempeño, en eso estamos empeñados, en eso estamos trabajando, y no vamos a descansar hasta poder entregarles todas las facilidades para que cumplan su noble misión que el pueblo les ha encargado”.

Con frecuencia, cuentas administradas por policías en las redes sociales divulgan fotografías de las pésimas condiciones en las que se encuentran algunas subdelegaciones y puestos policiales.

Y pese a que el promedio de la criminalidad alcanzó los 24 homicidios por día en enero pasado, Sánchez Cerén dijo estar “convencido de que el trabajo que estamos realizando es el apropiado”.

Desaparecen subdirecciones

En su discurso, Sánchez Cerén confirmó que se hará una reestructuración administrativa de la Policía con la desarticulación de subdirecciones especializadas como Antipandillas, Policía Rural, Antiextorsiones y Tránsito Terrestre; entre otras. Además, las jefaturas regionales de la Policía también van a desaparecer  y se les dará mayor responsabilidad a las jefaturas departamentales de la Policía.

“Vendrá a optimizar el proceso de toma de decisiones en el territorio. Queremos transferir a los jefes territoriales parte de la autoridad que ha estado centralizada”, dijo.

El director de la Policía Howard Cotto explicó que “ninguna función que hace la Policía se va a dejar de hacer, sino que serán fortalecidas”.

Sostuvo que con la reestructuración administrativa se buscará que la Policía sea más eficiente en el combate del crimen y en el control territorial.