Recomiendan usar camisas de mangas largas ante el zika en Nicaragua

el país centroamericano registra 21 casos de personas contagiadas con zika, tres de ellas embarazadas

descripción de la imagen

Autoridades de salud señalan que una persona de Texas, Estados Unidos, contrajo el virus zika por transmisión sexual.

/ Foto Por elsalv

Por EFE

2016-02-04 1:57:00

Un experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó hoy en Nicaragua usar camisas de mangas largas, para protegerse del mosquito que transmite el virus del Zika. 

“Las personas tienen que tomar las precauciones, usar camisa manga larga, y estar protegidas, para que el mosquito no transmita este virus”, dijo el experto de la OPS, Haroldo Bezerra, durante un foro sobre salud materno-infantil, realizado en Managua. 

Según el experto, las personas que tienen el virus “pueden ser una fuente circulante de infección para el resto”, por lo cual es necesario protegerse. 

Visite nuestro especial del zika

Una de las características del Zika es que solamente uno de cada cuatro infectados presenta síntomas, por lo que no es fácil conocer la fuente del virus, de acuerdo con los especialistas. 

Bezerra insistió en que las familias deben eliminar los criaderos de mosquitos en sus viviendas, tapar los depósitos que acumulan agua, y mantener buenas prácticas de higiene. 

Actualmente Nicaragua registra 21 casos de personas contagiadas con Zika, tres de ellas embarazadas. 

El Zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que contagia el dengue y el chikunguña, no es mortal, pero se le ha vinculado a casos de microcefalia y otras malformaciones. 

Una emergencia sanitaria internacional fue emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) este lunes, mientras en Nicaragua el Gobierno ha destinado brigadas de salud en todo el país, con el objetivo de eliminar criaderos y mosquitos.