¿Riesgo para las madres de bebés con microcefalia?

El Ministerio de Salud como ABIOES consideran que no existen mayores riesgos en las mujeres embarazadas de niños con microcefalia.

descripción de la imagen

Al nacer los bebés con microcefalia deben ponerse en control neonatológico.

/ Foto Por Schneyder Mendoza

Por Gabriela Tobar

2016-02-04 4:29:00

Postura del Ministerio de Salud 

El riesgo durante la gestación y proceso de parto es prácticamente nulo entre las mujeres embarazadas que han adquirido el virus del zika, aunque tienen la posibilidad de pasar la infección al feto y eventualmente, este virus, provocar alguna alteración como la microcefalia.

“La microcefalia, no implica un riesgo (en la madre), es un parto normal”, dijo, ayer, el viceministro de Salud, Julio Robles Ticas.

De hecho, anualmente en el país nacen de 8 a 10 niños que presentan un cuadro clínico de microcefalia; lo único que distingue a los bebés con microcefalia del resto, es que tienen que ser referidos rápidamente con neurocirujanos, o neonatólogos pediatras que brindan un seguimiento al caso.

El funcionario especificó que existen grados de microcefalia, unos más críticos que otros, pero que ninguno afecta a la mamá, ni la pone en peligro de muerte por la afectación.

“Porque no hay que descartar el desarrollo favorable donde la microcefalia no es muy severa”, indicó.

Pese a que no representa un riesgo para la embarazada, Robles Ticas no descartó que el Gobierno pueda retomar la discusión con la sociedad en general de legalizar el aborto ante los casos de microcefalia que se pudieran presentar.

“Nosotros podemos dar nuestro aporte y decir en circunstancias especiales pero también la sociedad tiene derecho a opinar, por eso no podemos decir que estamos a favor o en contra, sino que se analice como sociedad y no como una entidad”, dijo el funcionario.

Enfatizó que como sistema de Salud Pública solo pueden aportar a enriquecer conocimientos para salvar la vida de la mujer y del niño que nacerá.  

Postura de BIOES

Las mujeres embarazadas con hijos que pudieran tener microcefalia debe ser tratadas como cualquier otra mujer con una enfermedad grave, declaró el internista y miembro de la Asociación de Bioética de El Salvador (ABIOES), Mario López Saca.

Desde mediados del año pasado a la fecha, se ha visto una tendencia en Brasil y Colombia de madres embarazadas infectadas por el virus del zika, que han pasado la infección al feto y en el bebé se ha provocado alteraciones en su cerebro, como la microcefalia.

“Pero no toda mujer embarazada infectada con Zika es igual a niño con microcefalia (…) no se puede generalizar a todos los casos por igual”, declaró López Saca.

Así, las embarazadas que presenten un cuadro de un bebé con microcefalia pueden seguir su gestación sin mayor dificultad.

López no descartó que en algunos casos las madres podrían presentar complicaciones pero no sería un nuevo reto sanitario porque al igual que se le da tratamiento a embarazadas con VIHo diabetes, se puede hacer con esta fracción de la población.

“Estos casos de riesgo materno deben verse con profesionalidad, como cualquier otro riesgo materno fetal”, añadió.

El especialista descartó el aborto como método para eliminar la propagación de nuevos casos de microcefalia, puesto que la causa principal de que ocurran esos casos es el vector del Aedes Aegypti, y es ahí donde deben concentrarse los esfuerzos.

“Los grupos a favor del aborto siempre buscan una bandera de casos extremos para legalizarlo, entonces a aparecido esta noticia y se agarran de esto para empujar la legalización”, comentó el médico especialista.