Aponte llama a políticos a dejar sus diferencias y unirse contra el crimen

A los diputados les pidió despojarse de colores partidarios y primar el azul y blanco

descripción de la imagen

Mari Carmen Aponte fue embajadora de Estados Unidos en El Salvador

/ Foto Por Cortesía

Por José Zometa

2016-02-04 6:48:00

La embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte, previo a su partida hacia su país y en lo que sería uno de sus últimos discursos públicos, llamó a los políticos a que se despojen de sus colores partidarios y trabajen en un solo objetivo de procurar el bien común de los salvadoreños.

“A ustedes, diputados aquí hoy, se les ha otorgado la extraordinaria oportunidad de escribir el destino de El Salvador. No la desperdicien. La gente los eligió con la esperanza de que ustedes pudieran construir algo mejor para este país.  Ha llegado la hora de que el único color que importe en este salón sea el azul y blanco de la bandera salvadoreña”, les dijo la diplomática.

Aponte acudió al Palacio Legislativo para recibir la máxima condecoración que otorga la Asamblea Legislativa: La Orden al Mérito 5 de Noviembre de 1811 Próceres de la Independencia, por su invaluable labor en favor de los salvadoreños durante los cinco años que fungió como embajadora estadounidense en El Salvador.

La diplomática dijo que durante su estadía en el país ha podido establecer los problemas más sentidos de la población, como son el desempleo, la inseguridad.

 “Todos sabemos lo que los salvadoreños quieren. Los salvadoreños quieren seguridad para sus familias. Quieren oportunidades económicas para poder construir una vida  digna para ellos y sus familias”, manifestó.

Destacó en su discurso la laboriosidad de los salvadoreños que salen a trabajar y a buscar oportunidades para alimentar a sus familias, pero que se topan a diario con la criminalidad y y que piden a gritos al Estado, mayor seguridad y garantías para trabajar.

“Las personas que quieren esto, no son personas sin rostro.  Son los salvadoreños que he conocido durante mis 5 años aquí en el país.  Son la gente que vemos a diario.  Una mujer que sube al bus antes de amanecer para ir al trabajo sin saber si va a regresar esa noche.  Un joven que quiere trabajar, pero no consigue un trabajo y tiene que encontrar cómo mantener a su familia. Es la madre, que yo misma, he visto llorar frente a la tumba de un hijo, una policía a quien asesinaron por servir a su país.  Estas son las personas que todos ustedes representan.  Y estoy segura que ustedes también los conocen.  Es por ello que se requiere acción urgente”, les requirió Aponte.

La diplomática manifestó que el gobierno de Estados Unidos “mantiene su compromiso firme de apoyar los esfuerzos de El Salvador para hacer frente a estos desafíos”.

 La diputada de ARENA, Margarita Escobar destacó el mensaje que la embajadora brindó a su llegada al país hace cinco años, donde se comprometió según dijo Escobar, a trabajar junto a los salvadoreños por sacar adelante al país. “Los salvadoreños constatamos que cada una de esas palabras las cumplió y fue mucho más lejos, siempre corrió la extra milla. Como ARENA queremos expresarle nuestra gratitud y reconocimiento honrándola en esta casa del pueblo”, le externó la diputada tricolor.

El legislador por el PDC, Rodolfo Parker, recordó los esfuerzos que ha hecho la diplomática estadounidense, tanto por los salvadoreños acá en el país como los que viven en Los Estados Unidos.

“Una parte de Mari Carmen Aponte queda aquí en El Salvador, una buena parte se lleva ella para seguir siendo solidaria, luchadora en favor de El Salvador. Dios le bendiga Mari Carmen”, le dijo el diputado pedecista.

El jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, recordó los buenos oficios que Aponte puso ante su gobierno para que nuestro país lograra los desembolsos millonarios para los programas Fomilenio 1 y 2,  sobre todo por el apoyo para que los salvadoreños tengan beneficios con el Programa de Estatus Temporal (TPS).

“Gracias doña Mari Carmen Aponte por ese apoyo a nuestros compatriotas que tienen ese estatus legal temporal y que les permite laborar legalmente en Estados Unidos. Muchas Gracias”, fueron las palabras del diputado Ponce.

En tanto la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, le externó : “En esta ocasión queremos decir que nos sentimos contentos de haber compartido estos años y de tener la certeza de que las nuevas responsabilidades que le han sido encomendados nos permitirán como país seguir contando con su amistad y con el apoyo de su pueblo”, manifestó Guevara.

Aponte será relevada en el cargo por Jean Elizabeth Manes.