Rechazan propuesta del Gobierno de pagar $3.4% por usar pensiones

Esa es la propuesta del gobierno, que contaba con el apoyo del FMLN y de GANA. El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, no logró obtener los votos de ARENA y del PCN

descripción de la imagen
Foto Por Jorge Reyes

Por Juan José Morales / José Zometa

2016-02-04 9:39:00

Pese al cabildeo que hizo ayer el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, con los diferentes grupos parlamentarios, los diputados de la Comisión de Hacienda no lograron ponerse de acuerdo para sacar un dictamen favorable y aprobar anoche mismo el pago de un 3.45 % en tasas de interés por parte del gobierno por utilizar los ahorros de los pensionados, tal como lo propone el gobierno del FMLN.

Desde la mañana, el titular de Hacienda se hizo presente a la Asamblea Legislativa, para tratar de convencer a los diputados, lo que provocó que la reunión de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, que estaba programada a las 9 de la mañana, se suspendiera y se trasladara para las 2 de la tarde.

De esa forma las fuerzas políticas representadas en la Asamblea continuaron ayer el debate sobre las reformas a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, con el fin de que el gobierno actualice la tasa de interés que le paga a los salvadoreños por utilizar el fondo de sus pensiones y con ello pagar  a pensionados de ISSS e INPEP.

El ministro Cáceres insistió que el gobierno mantiene la propuesta de pagar 3.45 % a cinco años plazo, algo que para partidos como ARENA no cumple con la resolución de la Sala de lo Constitucional de diciembre de 2014 que declaró ilegal la tasa Libor.

Pero dicha propuesta se topó con el rechazo de los legisladores de ARENA, quienes proponen una tasa piso de 4 % y un techo de al menos el 6 %, como se paga en el mercado internacional.

“No es posible que los trabajadores paguen el costo de la indisciplina fiscal de este gobierno del FMLN”, protestó la legisladora tricolor Milena Calderón de Escalón.

Añadió que la propuesta de su partido del 4 % como piso y del 6 % como techo está sujeto a revisión cada seis meses por el Banco Central de Reserva (BCR). 

“Lo que estamos haciendo es protegiendo los ahorros de los trabajadores”, manifestó De Escalón.

Insisten en la Ley de Responsabilidad Fiscal

La también diputada de ARENA Ana Vilma de Escobar recalcó en la “falta de voluntad del gobierno para aceptar una Ley de Responsabilidad Fiscal, a pesar de la insistencia de ARENA con ese tema y que habría evitado llegar a la crisis financiera”  en que se encuentra el gobierno.

No obstante, el FMLN sí contaba con el respaldo y los votos de los diputados de GANA, que en palabras de Guillermo Gallegos estaban listos para acompañar la propuesta del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, inclusive para aprobarla ayer mismo.

El legislador naranja justificó que es preferible aprobar un interés del 3.4 % a que el gobierno siga pagando un interés más bajo a través de la adquisición de Certificados de Inversión Previsional (CIP) con los que utiliza los ahorros de los pensionados.

“Nosotros hemos llegado ya al acuerdo de que vamos a apoyar el 3.4 %, esa es la capacidad que tiene el gobierno. Hoy en día este interés anda por el 1.2 % y si no hacemos nada, pronto la gente va a seguir percibiendo ese interés; entonces vamos a apoyar esta propuesta y vamos a dejarlo en 3.4 %”, afirmó Gallegos, previo a la reunión de la comisión de Hacienda, que al final no llegó a acuerdo alguno.

Mario Ponce, diputado y jefe de fracción del PCN, insistió en que, a pesar del mandato de la Sala de lo Constitucional, no se puede aprobar una tasa que sea “una burla” a los intereses de los trabajadores. Dijo esperar que la tasa de interés se definiera en un interés entre el 4 y 6 por ciento  por parte de todos los partidos.

“Ellos (los trabajadores) cotizan para tener un retiro digno y por ello lo mínimo que podemos aceptar es una propuesta del 4.2 % más un 1 % en concepto de reconocer a los salvadoreños el uso de su dinero. Ojalá nos podamos mantener en ese parámetro para construir este acuerdo, es algo urgente para cumplir con la sentencia”, dijo Ponce.

Por su parte, el diputado del FMLN Rolando Mata respaldó la propuesta realizada por el ministro Cáceres y espera que se defina un porcentaje del 3.4 % para cumplir con la resolución de la Sala. Sin embargo, lamentó que ARENA no muestre voluntad de acelerar este tema.

“Es necesario darle salida al tema, por ello se deben realizar reformas que los trabajadores necesitan para plantearles una buena solución, esta tasa incluso favorece a las finanzas públicas y supera en gran medida el Libor”, defendió el efemelenista.

Rodolfo Parker, del PDC, apoya la propuesta del  sindicato de los pensionados  (Contradefop) de que el techo sea de 7. 8 %, pero que debe buscarse un equilibrio entre el fallo de la Sala y la capacidad financiera del gobierno.

La discusión continuará el   lunes en la Comisión de Hacienda, mientras la Sala tiene previsto el 15 de febrero resolver si la Asamblea cumplió o no con su orden en ese tema.