Reabren al público parque Francisco Menéndez de Izalco

Los trabajos fueron ejecutados desde finales de agosto; entre las obras más significativas está la intervención del quiosco.

descripción de la imagen

Esta es  la primera fase del proyecto que también incluye el mejoramiento del pupusódromo que funciona frente al parque donde se construirán 36 locales y un mirador. 

/ Foto Por Cortesía

Por Cristian Díaz

2016-02-03 6:43:00

SONSONATE. El parque Francisco Menéndez de Izalco, fue reabierto  al público el pasado domingo luego de cinco meses de estar rodeado con láminas debido al proceso de remodelación al que fue sometido por parte de la municipalidad.

Esta fase es la primera de un proyecto que también incluye el mejoramiento del pupusódromo que funciona frente al parque, al cual tienen proyectado  construir  36 locales y un mirador.

Dicha etapa aún no está definida cuándo iniciará,  pero será con ayuda del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (Fisdl). La inversión podría ascender a más de medio millón de dólares.

Mientras que la alcaldía invirtió en el mejoramiento del parque $196,000.

Sin embargo, fue un proceso engorroso debido a que tuvo que realizar cambios al diseño original porque la Secretaría de Cultura de la Presidencia no avaló algunas obras por considerar que se tomaban de otras infraestructuras, como la iglesia Nuestra Señora de Dolores, que está enfrente del parque.

Además dicha entidad aprobó los planos hasta el 24 de junio de 2015; cinco meses después que la alcaldía solicitó la licencia de la obra, el 12 de enero del mismo año.

En diciembre también fue objeto de polémica porque los comerciantes de pólvora se instalaron a su alrededor a pesar de que ni la alcaldía, ni el Cuerpo de Bomberos avalaron el sitio.

La comuna instaló un plan para atender emergencias en el parque Tomás Saldaña pero los vendedores rechazaron la medida y se mantuvieron en el parque Menéndez.

Inauguración
El alcalde, Alfonso Guevara, señaló durante la inauguración que era un evento histórico, ya que le entregaban a la población una infraestructura que conserva el aspecto colonial y que además es un pulmón ambiental dentro del Centro Histórico de la ciudad.

“Este parque, así como toda la infraestructura que estamos haciendo a través de los fondos municipales, es patrimonio de los izalqueños por lo tanto mi llamado es a que lo cuidemos”, expresó el edil. 

Los pobladores estaban a la expectativa, y señalaron que el lugar está atractivo para llegar con la familia a pasar momentos de esparcimiento. 
Por ello, solicitaron a la alcaldía que mantenga presencia con miembros del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) para evitar que personas lleguen a practicar juegos de azar o ingerir bebidas alcohólicas.

OBRAS
Entre lo ejecutado está el cambio del piso, la construcción de bancas de concreto, mejoramiento de senderos y la iluminación. Además  la intervención del quiosco al que le cambiaron el piso, el techo y le colocaron cielo falso. 

MANO DE OBRA
El alcalde, Alfonso Guevara, destacó que los trabajos fueron ejecutados a través de la mano de obra local, lo que permitió generar fuentes de empleo. Dijo que anteriormente al parque no se le había dado la importancia debida.

RENDICIÓN DE CUENTAS
Alcalde aprovechó la inauguración para realizar una rendición de cuentas de obras realizadas  de mayo a diciembre de 2015. Destacó el mantenimiento de caminos en el área rural, haciendo un total de 69 kilómetros.
Alcalde aprovechó la inauguración para realizar una rendición de cuentas de obras realizadas  de mayo a diciembre de 2015. Destacó el mantenimiento de caminos en el área rural, haciendo un total de 69 kilómetros.