Alcaldes de La Unión exigen mejorar vías en municipios

Obras Públicas aseguró que invertirán en mejora de vías en el presente año.

descripción de la imagen

La calle que conduce hacía el municipio de Yayantique, es una de las que requiere, desde hace mucho tiempo, intervención de parte de las autoridades

/ Foto Por Carlos Segovia

Por Insy Mendoza/ Carlos Segovia

2016-02-05 5:00:00

 Las calles de varios municipios de La Unión requieren de inversión en mantenimiento y mejoras, al menos es lo que explicó el Consejo Departamental de Alcaldes a representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOP), quienes se comprometieron a intervenir vías con una inversión de aproximadamente dos millones de dólares.

Edgardo Zelaya, edil de El Carmen  y presidente del Concejo Departamental de Alcaldes, aseguró que Obras Públicas y el Fondo de Conservación Vial (Fovial) no han dado mantenimiento a varias calles principales de diferentes municipios, mismas que ya requieren de atención.

Explicó que hay una enorme necesidad que mejoren las vías de comunicación y que esas responsabilidades están dentro del plan de trabajo del gobierno. 

Entre las vías que según los alcaldes requieren de atención están las calles que conducen a Bolívar y Yayantique, pero además, vías internas en municipios como Conchagua, a lo que agregan puentes que unan a comunidades en  El Sauce y Concepción de Oriente.

Gracia María Rosconi, representante del Ministerio de Obras Públicas, fue quien se reunió con los ediles. 

Detalló que la reunión fue para coordinar los proyectos que se ejecutarán este año, entre los que ya anunció la calle hacía Yucuaiquín, que se financiará con un préstamo de 100 mil dólares vía Asamblea Legislativa.

Rusconi dijo que ese proyecto es la edificación de un kilómetro de calle y que actualmente el proyecto está en las visitas técnicas. 
También se refirió a la vía hacía Yayantique.

“Ya acordamos trabajar en un convenio entre ambas instituciones (MOP- alcaldía)”, dijo Rusconi, sin embargo el alcalde de ese municipio Eduardo Márquez, hizo la propuesta de construir un kilómetro de calle como alcaldía y que el MOP adquiera el compromiso de realizar las obras de drenaje.

 “Nos tienen olvidados con ese proyecto de la calle que algunos funcionarios locales como la gobernadora de La Unión la está politizando”, dijo el jefe edilicio.

Por su parte,  Jorge Perla, alcalde de Bolívar, manifestó que ya existe un entendimiento con el MOP para determinar la contrapartida de inversión para mejorar la carretera principal del municipio.  “Aún estamos haciendo las evaluaciones, una vez se realicen los trabajos de reparación en la parte más dañada, la calle pasará al MOP para su respectivo mantenimiento”, externó.

Favoritismo
Pese a tener acuerdos, el presidente del Consejo de Alcaldes dijo que es lamentable  que la mayoría de los proyectos sean destinados  para  municipios que son administrados por el FMLN, citando a Conchagua, El Sauce, y Yucuaiquín y Anamorós. 

Pidió a las autoridades ser más equitativos a la hora de llevar inversión al departamento.

Ante ello Rusconi planteó que “para este año en trabajos de mantenimiento vial la inversión es de $2.5 millones , la inversión de la obra pública no se detiene, también tenemos en la Asamblea Legislativa la aprobación para la calle de La Unión a Playitas”.

Mencionó que otro de los proyectos a iniciar es la ampliación de la calle hacia La Unión, justo en la entrada a la cabecera. Dijo que son trabajos de recarpeteo que se realizarán a mediano plazo desde la entrada de Conchagua.