Cinco pandilleros mueren al enfrentarse con agentes de la PNC

Eran presuntos pandilleros de la MS. El ataque fue registrado en el cerro El Cerrón, en Apastepeque, San Vicente. El hecho ocurrió a las 2:00 de la madrugada del viernes 

descripción de la imagen

Según fuentes oficiales, los fallecidos entablaron un intercambio de disparos con agentes policiales. Cuatro quedaron en el lugar y otro murió tratando de huir de la escena.

/ Foto Por elsalv

Por Stanley Luna

2016-02-05 9:00:00

El cantón Cutumayo, en Apastepeque, San Vicente, se divide en dos: la parte baja y alta. Esta última fue donde este viernes, a las 2:00 a.m., cuatro agentes de la Policía Nacional Civil se enfrentaron contra cinco presuntos pandilleros de la MS clica Directo Locos Salvatruchos, quienes murieron en el intercambio.

Cuatro de los sujetos fueron identificados como José Félix Lobo Alvarado, de 18 años; los hermanos Miguel Alfredo R., de 26; y Pedro R., de 17., y William Alexander Cortez, de 18. Este último el supuesto palabrero de la clica, confirmó la Policía.

El intercambio de disparos ocurrió cuando los policías patrullaban la comunidad Trinidad Gálvez y encontraron a los sujetos en la parte media del cerro El Cerrón.

Los supuestos pandilleros atacaron a los agentes, lo que dejó como resultado su muerte. Cuatro quedaron en la parte media del cerro, mientras que uno más murió en el patio de una casa, a unos 500 metros del enfrentamiento, donde llegó lesionado de una pierna.

En el hecho ningún agente resulto herido. 

Al inicio, según la PNC, solo habían sido informados de cuatro sujetos fallecidos, pero hasta en horas de la mañana, lugareños les reportaron que en el patio de una casa estaba otro muerto.

Un campamento en El Cerrón

La Fiscalía General de la República señaló que de acuerdo a las investigaciones preliminares, los sujetos muertos utilizaban El Cerrón para acampar, ya que en el lugar encontraron cinco sacos que ocupaban como camas, y ropa, que al parecer, les servía para abrigarse.

En el lugar también fueron hallados cinco pares de zapatos, ya que los sujetos estaban descalzos cuando ocurrió el hecho, tres trabucos y una pistola 9 mm. 

Una fuente policial confirmó que desde esta semana comenzaron patrullajes en las dos zonas del cantón Cutumayo, donde hay presencia de la pandilla MS.

Además, según la Policía el  campamento en El Cerrón es usado para huir de las autoridades y controlar los patrullajes que los agentes realizan en la zona.

Agregó que los individuos que murieron ayer eran acusados de los delitos de extorsión, homicidio y amenazas. Tres de ellos eran del cantón Cutumayo, dos pertenecían a zonas aledañas.

Al lugar del enfrentamiento se hicieron presentes personas que buscaban identificar a los sujetos.

El padre de uno de ellos, de acuerdo con  la Policía, había comentado que su hijo no había llegado a dormir durante la noche anterior y que posiblemente estuviera entre los muertos.

Aunque las autoridades confirmaron la pertenencia de los sujetos al grupo pandilleril, una pariente de los hermanos Romero desmintió que ellos tuvieran vínculos con la MS. Dijo que estos se dedicaban a cultivar la tierra en el cerro, que el mayor de ellos dejaba a dos hijos y el menor a uno. 

De acuerdo con la Policía, la nueva estrategia de las pandillas es expandirse hacia la zona rural con el objetivo de planificar mejor sus ataques. 

La institución dijo que el grupo de pandillas que opera en la zona de Apastepeque, así como en todo San Vicente, son de la MS. 

Por el lugar donde los cuerpos habían quedado, la escena fue procesada en aproximadamente unas siete horas.

Durante el mes de enero, preliminarmente, las autoridades han registrado siete enfrentamientos entre policías y pandilleros. En todos los ataques han muerto solo pandilleros.

Dos de los casos ocurrieron en la zona oriental del país, tres en la  central, uno en occidente y otro en la zona paracentral.

El último de estos casos ocurrió el viernes 29 de enero, cuando Miguel Adonis Díaz, un supuesto pandillero de la 18 clica Sureña, murió al enfrentarse con policías en la comunidad Francia, en Santiago de María, Usulután.