El ISSS no regresará las cirugías de ojos al Hospital General

Los médicos especialistas y el Simetrisss acusan a la dirección de la institución de falta de voluntad para resolver el problema. Los oftalmólogos no operan desde el 13 de noviembre pasado.

descripción de la imagen

El equipo de oftalmólogos ha reiterado que no realizará cirugías de ojos en el Hospital Policlínico Zacamil porque pondrían en riesgo a los pacientes.

/ Foto Por Roberto Alas

Por Roberto Alas

2016-02-07 8:30:00

Los quirófanos que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) trasladó al Hospital Policlínico Zacamil para que ahí se realicen las cirugías de ojos no serán devueltos al Hospital General, aseguró el director de la institución, Ricardo Cea.

La decisión que tomó la administración del ISSS para realizar operaciones de retina, cataratas y glaucoma en el Policlínico Zacamil les mantiene enfrentados con el staff de oftalmólogos, quienes se oponen a realizar cirugías en ese nosocomio por los riesgos en los que pondrán a los pacientes.

Pese a que los especialistas, el Sindicato de Médicos y Trabajadores del Seguro Social (Simetrisss) y la dirección de la autónoma se reunieron el pasado dos de febrero para acercar posiciones y retomar el trabajo de las cirugías, Cea dijo el jueves de la semana pasada que los quirófanos que están el Policlínico Zacamil “no van a volver” al Hospital General del ISSS.

Las palabras del director contrastan con el mínimo acercamiento que tuvieron en el encuentro del 2 de febrero, ya que ahí se estableció que ambas partes intercambiarían por escrito las propuestas que discutieron.

Los oftalmólogos le explicaron a Cea y a su equipo administrativo el riesgo que corren los derechohabientes al ser intervenidos en un hospital de segundo nivel, como lo es el Policlínico Zacamil.

Le expusieron que, en caso de presentarse una complicación, el Policlínico Zacamil no cuenta con los especialistas para atender una emergencia y tendrían que referirlo de inmediato al Hospital General.

Sin embargo, en una carta que el director del ISSS envió el pasado jueves a la secretaria general del Simetrisss, Claudio Olano, le expresa que los oftalmólogos y el gremio sindical desconocen la propuesta que les hicieron saber durante la reunión del 2 de febrero.

Por lo que les hicieron saber que: “Las cirugías oftalmológicas se harán en los quirófanos instalados para tal efecto en el Hospital Policlínico Zacamil las cuales cumplen con todo el requerimiento técnicos para operar tal como fue dispuesto por la Administración conforme  el Plan elaborado por el mismo Dr. Stanley Pineda en junio de 2015”.

Entre otros puntos que contiene la carta, Cea les reiteró que es importante poner en el conocimiento del sindicato y los oftalmólogos del ISSS, que no es posible volver a utilizar los quirófanos al Hospital General ya que están siendo utilizados para las especialidades de neurocirugía, ortopedia y cirugía plástica.

Olano lamentó la posición del director del ISSS y reiteró que los oftalmólogos no irán a operar al Policlínico Zacamil.