Peritos vinculan al mismo grupo de troles con ataques contra EDH

Pláticas en Whatsapp registraron sus planes para suplantar el sitio web con noticias falsas para afectar al medio.

descripción de la imagen

Andrés Ortiz Lara, supuesto clonador de sitios web de medios de comunicación, capturado en noviembre anterior.

/ Foto Por Archivo

Por El Diario de Hoy

2016-02-07 8:57:00

El grupo que planificó los ciberataques contra La Prensa Gráfica y que ha sido ligado al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, también lo hizo contra el portal electrónico oficial de El Diario de Hoy, elsalvador.com a través de la suplantación y difusión de información falsa.

También buscó sacar de circulación los sitios web de ambos periódicos. 

Varias conversaciones  en la plataforma Whatsapp, contenidas en el informe de los peritos o investigadores que ha sido judicializado en el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla, reflejan cómo planificaron los ataques suplantando el formato de noticias de elsalvador.com y difundiendo declaraciones falsas atribuidas al Director Ejecutivo del Grupo Editorial Altamirano, Fabricio Altamirano.

Los peritos, propuestos por la Fiscalía y juramentados por el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, extrajeron la información de las computadoras y dos teléfonos decomisados a Andrés Ortiz y José Navarro (Payaso sin gracia) el pasado noviembre en la empresa Bunker, para la cual trabajaban José Navarro, (Payaso sin gracia), y Andrés Ortiz Lara, uno de los principales sospechosos del caso y que está siendo procesado.

Según el peritaje ya judicializado en un tribunal de Santa Tecla, este grupo contrató a Hugo Gilmar Erazo en enero de 2015 para que clonara el formato de una noticia de elsalvador.com pero no de la portada. Por el trabajo, Erazo pidió $300, ya que solo se trataba de “guardar un HTML de un artículo de EDH y hacer un generador de noticias bajo ese esquema”, dice el informe. 

En el acuerdo, Erazo pregunta si ese trabajo es para el “Team Nayib”, el equipo de campaña del actual edil capitalino. Ortiz responde con un: “Simón. Campaña NB”. 

Al final ambos ironizan que con ese tipo de trabajos no hacen “campaña sucia”.  

Cuatro días después, Ortiz le confirma a Erazo que ha sido “aprobado lo de EDH” y mencionan cómo afinaron ese trabajo.

En septiembre, este grupo vuelve a la carga con otra noticia falsa contra este medio.

Según el peritaje técnico, es Navarro quien le gira la orden a Ortiz para que cambie la imagen del “espejo” (sitio falso) por una en que Fabricio Altamirano se vea mal.

El 10 de septiembre de 2015, José Navarro, cuyo teléfono con número 71803451 le fue decomisado, envía un texto para publicar en el sitio falso comprado por ellos (ellsalvador.com).

Se trata de una noticia falsa en la que atribuyen declaraciones falsas al licenciado Altamirano. 

“El que está levantado es LPG. Mañana pongo el de EDH entonces”, le confirma Ortiz a Navarro.

Pretendían bajar sitios

En conversaciones del 10 de julio de 2015, entre Navarro, conocido en Twitter como @payasosingracia con el grupo, revelan que buscaban la forma de “hacer un ataque DDos y bajarles el sitio” a EDH y a LPG. 

Pese a que comentan que resulta “bastante difícil” porque “están en datacenter de Microsoft”, sería bueno buscar a alguien que “pudiera bajar la página unas 6 horas”. Navarro dice que “el ataque debería ser de muchos, y que es bastante difícil organizar a la gente”.   Acuerdan que revisarán esa posibilidad.

En el informe técnico del peritaje se concluye que se ha comprobado que Bukele y el resto del equipo “han participado y son los responsables del proceso de clonación” de los sitios web de LPG y EDH, y que además planeaban más ataques a estos y a otros sitios, así como a personas particulares.

“Se demuestra también la participación de Hugo Gilmar Erazo, quien fue contratado por Andrés Ricardo Ortiz Lara para realizar la clonación del sitio elsalvador.com por un monto de $300, el cual era requerido por el Team Nayib”, concluyen peritos.