Ahuachapán finaliza sus festejos patronales

Los juegos mecánicos y las artesanías estarán dos semana más, según el concejo municipal.

descripción de la imagen

La misa concelebrada estuvo a cargo del párroco Carlos ??lvarez. 

/ Foto Por Fotos EDH / Roberto Diaz Zambran

Por Roberto Zambrano

2016-02-07 6:30:00

Las actividades religiosas en honor al Dulce Nombre de Jesús, en el marco de las fiestas  patronales de Ahuachapán, finalizaron ayer; aunque en las próximas semanas aún estarán funcionando los  juegos mecánicos y las artesanías ya que apenas comenzaron a instalarse el fin de semana.

Desde muy temprano del domingo iniciaron los eventos en honor al patrono de los ahuachapanecos que es  venerado en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

A las 5:00 de la mañana hubo repiques de campanas y una alborada que estuvo a cargo de la Banda  Regimental del Destacamento Militar Número 7 (DM-7).

Cuarenta y cinco minutos después se realizaron las tradicionales mañanitas en honor al Dulce Nombre de  Jesús. La actividad estuvo a cargo del grupo “Encuentro Matrimonial”.

A las 6:00 y 7:30 de la mañana hubo misas; mientras que a las 9:00 de la mañana fue la solemne misa  concelebrada.

La iglesia fue arreglada con flores y la imagen del patrono lució una resplandeciente vestimenta blanca.

Cientos de feligreses llegaron al templo para participar del acto religioso, incluso fue necesaria la instalación de  más sillas, adicionales a las bancas,  por la gran cantidad de personas que asistieron.

La misa fue presidida por el párroco de la iglesia, padre Carlos Álvarez, y otros sacerdotes de los misioneros  Josefinos.

El padre Rafael Orellana recordó que la imagen del Dulce Nombre de Jesús fue llevada desde España, aunque  no precisó el año. Junto a ella iban otras dos que se encuentran en distintas parroquias guatemaltecas.

A las 6:00 de la tarde fue la procesión con la imagen del Dulce Nombre de Jesús, que recorrió por las  principales calles tras salir de la parroquia La Asunción. El recorrido finalizó en el mismo lugar.

Tres horas después hubo quema de pólvora.

Las fiestas patronales iniciaron el 29 de enero y se prolongarán hasta el 23 de febrero luego que estuviera  previsto que concluyeran el 14.

Esto porque los juegos mecánicos y las artesanías comenzaron a instalarse hasta este fin de semana sobre la  12a. Calle Poniente y el parque Francisco Menéndez, respectivamente.
Los comerciantes rechazaron la propuesta de la alcaldía de colocarse en las cercanías del parque Ecológico  porque está a más de un kilómetro fuera de la ciudad. Los lugares donde ahora se han instalado son más  accesibles.